El Telescopio Espacial James Webb está cada vez más cerca de estar listo para el horario estelar. El miércoles, la NASA anunció que el gigante había completado todos los pasos críticos de alineación del espejo, incluso capturando una instantánea de una estrella distante para mostrarla al público. Según los funcionarios de la agencia espacial, el paso garantiza que el telescopio cumplirá o superará los objetivos del grupo.
“Hace más de 20 años, el equipo de Webb se dispuso a construir el telescopio más poderoso que nadie haya puesto en el espacio y ideó un diseño óptico audaz para cumplir con los exigentes objetivos científicos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Misión Científica de la NASA. Directorio en Washington. “Hoy podemos decir que el diseño va a cumplir”.
A principios de este mes, el equipo dedicado de Webb en la sede de la NASA completó una fase llamada “fase fina”, que vio los movimientos finales de los espejos incluidos en el telescopio. Durante la fase final, el equipo se aseguró de que se probaran todos los parámetros ópticos y se descubriera que funcionaban a la altura de las expectativas o por encima de ellas. No se encontraron problemas críticos, contaminación ni bloqueos.
El Telescopio Webb es el primero en el espacio en utilizar espejos primarios segmentados (18 segmentos de espejos hexagonales de berilio en total) como parte de su diseño. Dado que los espejos tuvieron que plegarse en el lanzamiento, su alineación ha sido una parte integral de la línea de tiempo del telescopio en el espacio hasta el momento.
“Además de permitir la ciencia increíble que logrará Webb, los equipos que diseñaron, construyeron, probaron, lanzaron y ahora operan este observatorio han sido pioneros en una nueva forma de construir telescopios espaciales”, agregó Lee Feinberg, gerente de elementos del telescopio óptico Webb en El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Hay algunos pasos finales que tomar en el transcurso de las próximas seis semanas, y la alineación final debería tener lugar a principios de mayo. Luego, se llevarán a cabo dos meses de preparación de los instrumentos científicos a bordo antes de que la NASA pueda tomar y publicar las primeras imágenes de resolución completa del telescopio. El equipo confirmó el miércoles que las imágenes se darán a conocer en algún momento de este verano.