Uber cierra UberPop en Noruega, dice que espera un cambio de ley

Uber cierra UberPop en Noruega, dice que espera un cambio de ley

by

in

El nuevo CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, sigue deseando que se le vea haciendo las cosas de manera diferente en comparación con la era de Travis Kalanick, Uber, que se empantanó con tantos escándalos, el más reciente que culminó con el despojo de la licencia para operar en Londres. lo que llevó a una disculpa pública de Khosrowshahi.

El último ejemplo de la nueva escoba de Uber tratando de limpiar la suciedad de sus llantas en público llega con la noticia de que la compañía ‘pausará’ su servicio UberPop en Noruega el 30 de octubre, a la espera de un cambio en las regulaciones en el futuro que le permitiría operar con claridad jurídica.

Entonces, básicamente está desconectando UberPop en Oslo, dejando solo sus servicios con licencia UberBLACK y UberXXL.

Uber afirma tener unos 280.000 usuarios en la ciudad, que parece ser el único lugar donde Uber está disponible en Noruega, junto con “cientos” de conductores.

UberPop es una de las marcas que usa Uber en Europa para su servicio de transporte compartido de menor costo que conecta a los pasajeros con conductores privados. Sin embargo, en muchas ciudades de Europa donde opera UberPop se ha prohibido activamente, incluso en Francia, BélgicaLos países bajos, AlemaniaEspaña, Italia, Suecia, para nombrar unos pocos. (Uber también se refiere al servicio de transporte entre pares como UberX en algunos mercados, como Londres).

en un Preguntas y respuestas sobre la suspensión de UberPop en Oslo, Uber le da un giro al actuar de manera responsable hacia los usuarios y conductores. “Queremos actuar como una empresa responsable que se preocupa por todos sus usuarios y, especialmente, queremos limitar cualquier problema que los conductores puedan encontrar en la carretera”, escribe.

“Desde que se lanzó uberPOP en Oslo hace tres años, ha habido una falta de claridad sobre las nuevas plataformas como Uber y cómo encajan en el modelo noruego existente. Reconocemos la importancia de estas preguntas. Es por eso que estamos entablando un diálogo constructivo con los legisladores de todo el espectro político para encontrar una solución que funcione para todos los noruegos”.

Sin embargo, la otra forma de ver esto es Uber cerrando nuevamente un servicio de taxi sin licencia que se considera que opera fuera de la ley, como también lo hizo en Dinamarca, a principios de este año, por ejemplo. También suspendió su servicio en Finlandia durante un año en julio, a la espera de una nueva ley de liberalización de taxis que llega en 2018.

Sin embargo, a diferencia de Finlandia, no hay un plazo garantizado para que se introduzca una nueva ley favorable a Uber en Noruega. Entonces, la compañía parece estar intentando algo nuevo en relación con el cabildeo para la desregulación de la industria del taxi en el mercado.

Los conductores de Uber en Oslo se han enfrentado represiones policiales. Si bien la empresa ha estado bajo presión por parte de las autoridades noruegas en materia de impuestos (una gran sección de su sitio web local para conductores se dedica a instruirles que son responsables de declarar impuestos). ya había amenazado salir de Noruega este verano.

Y aunque ahora está cumpliendo esa amenaza, lo está haciendo en un tono de voz conciliador, con la esperanza de influir en última instancia en los legisladores de Noruega para que cambien las regulaciones locales a su favor. (Prensa local informa que el ministerio de transporte de Noruega debe proporcionar orientación sobre el cambio regulatorio el 27 de octubre).

Entonces, mientras que en Dinamarca Uber habló bastante duro, diciendo que “no le quedaba más remedio que cerrar el servicio”, en Noruega optó por dar una nota más optimista, diciendo “nos quedaremos en el terreno para abogar por reglas justas”. que promuevan más opciones para los consumidores”, y agregó: “Esperamos que el gobierno implemente estas recomendaciones pronto, para que podamos relanzar una versión nueva y mejorada del producto amado por tantos”.

En su carta abierta después de la pérdida de la licencia de Londres a fines del mes pasado, Khosrowshahi escribió: “Como nuevo CEO de Uber, mi trabajo es ayudar a Uber a escribir su próximo capítulo. No seremos perfectos pero te escucharemos; buscaremos ser socios a largo plazo con las ciudades a las que servimos; y manejaremos nuestro negocio con humildad, integridad y pasión”.

Cerrando, espera, temporalmente, UberPop en Oslo parece ser otro intento de Uber de usar una voz más atractiva y más suave mientras busca involucrar y ganarse a los reguladores de la ciudad.

“Noruega merece leyes modernizadas que fomenten la innovación y la competencia sin sacrificar lo que hace que el modelo noruego sea especial”, escribe. “Esto ya está sucediendo en otros lugares: Finlandia aprobó recientemente reformas progresistas y decidimos pausa uberPOP en Helsinki para relanzar cuando la nueva ley entre en vigor en 2018. Aquí en Noruega, nos alientan las recomendaciones de la ESAlos autoridad de competencia y el propio gobierno comité de economía colaborativa. Los partidos del gobierno, Høyre y Fremskrittspartiet, han declarado en sus programas de partido que es necesario que ocurra un cambio en el sector del transporte”.

En declaraciones dadas a ReutersLa compañía también dijo: “Hemos aprendido por las malas que debemos cambiar como compañía para servir a los millones de pasajeros y conductores que confían en nosotros. Con nuestro nuevo CEO Dara Khosrowshahi a bordo, es una nueva era para Uber. Es por eso que ahora es el momento de pausar UberPOP en Noruega, para poder relanzar bajo nuevas regulaciones”.

Cuando se le preguntó si Uber está considerando suspender UberPop en otros mercados europeos en este momento, un portavoz nos dijo: “No creo que haya otros planes”. Actualizar: El portavoz ahora ha confirmado: “No hay otros planes para cerrar otros mercados, esto es específico de Noruega”.


Source link