Esta semana, el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 97 votos a favor, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), organización internacional que próximamente coordinará las actividades espaciales de la región.
Esto implica que la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio tendrá su sede en México y podrá establecer sus oficinas para el desarrollo de sus funciones en el territorio de sus Estados miembros.
📌 Hoy el @senadomexicano avaló por unanimidad el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, organización internacional que tendrá su sede en 🇲🇽.
La #ALCE se dedicará a la:
✅Exploración,
✅Investigación,
✅Tecnología espacial y sus aplicaciones. pic.twitter.com/RQWKxGizWy
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 16, 2022
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la ALCE desempeñará como instrumento de cooperación regional y administrará las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña, con especial énfasis en su protección y seguridad.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard agradeció por medio de Twitter el apoyo del Senado de la República a la SRE para impulsar este importante proyecto de Latinoamérica y el Caribe.
Gratitud de la SRE al apoyo del Senado de la República para impulsar este importante proyecto de Latinoamérica y el Caribe. Paso a paso pasa de un idea a una realidad. Ya somos 20 países !!! https://t.co/DtkPkQ3n7q
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 16, 2022
Con la ALCE, se busca combatir el cambio climático a través de la potenciación de la capacidad de los mecanismos de observación de la Tierra; mejorar los sistemas de comunicación satelital, así como la creación de mapas de fortalezas, riesgos y vulnerabilidades; estimular el crecimiento de una industria espacial autosostenible y con capacidad tecnológica competitiva; entre otros beneficios.
Hasta ahora el convenio ha sido suscrito por 19 países de América Latina y el Caribe; siendo México el cuarto en hacerlo. Sin embargo, no entrará en vigor hasta que ocho países más lo avalen.