Apple dice que su chip M1 Ultra es el mejor y más poderoso que jamás haya hecho. ¿Pero eso también lo hace mejor que el RTX 3090?
El M1 Ultra es de manzana el último y mejor conjunto de chips interno, y es tan bueno que Apple afirma que es más poderoso que el Nvidia RTX 3090. Si bien Apple se asocia con mayor frecuencia con iPhones y Mac, la compañía también fabrica algunos de los chips informáticos más avanzados. Ya sea el A15 Bionic en el iPhone 13 o el M1 dentro del iPad Air 5, los chips de Apple se encuentran entre los mejores del mercado.
Esto ha sido cierto para los chips de teléfonos inteligentes de Apple durante bastantes años, pero solo desde que se lanzó M1 en 2020, también se aplicó a las computadoras Apple. Tras la presentación de las Mac M1 en noviembre de 2020, Apple ha reemplazado a la M1 normal con M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, y cada una ofrece más potencia que la anterior. M1 Ultra es, con mucho, el conjunto de chips Mac más rápido que Apple ha lanzado hasta la fecha, y en el aspecto gráfico, Apple afirma que la GPU M1 Ultra es mejor que el buque insignia RTX 3090 de Nvidia. Esa es una afirmación audaz en el papel, pero ¿realmente tiene algún peso?
Las especificaciones de la GPU del M1 Ultra son impresionantes. La versión básica tiene 48 núcleos de GPU y puede llegar hasta 64 núcleos de GPU con su variante maximizada. También promociona 2,5 TB/s de ancho de banda de memoria total. En comparación, el RTX 3090 tiene menos de la mitad del ancho de banda de la memoria con solo 936,2 GB/s. En una de sus diapositivas de marketing para el M1 Ultra, Apple afirma que su chip tiene un rendimiento general de GPU más rápido que el RTX 3090, todo mientras usa aproximadamente 200 W de menos energía. Mirando exclusivamente esos números, es fácil pensar que la GPU del M1 Ultra es muy superior a la RTX 3090. ¿Verdad?
El M1 Ultra y el 3090 tienen sus puntos fuertes
Como suele ser el caso con estas cosas, hay más en la historia que las propias afirmaciones de marketing de Apple. El M1 Ultra tiene un ancho de banda de memoria increíble y es casi seguro que consume menos energía que un RTX 3090. Sin embargo, eso no quiere decir que el M1 Ultra sea infinitamente mejor que la GPU de Nvidia en cada tarea.
Los chips M1 de Apple, si bien son fantásticos, son los más adecuados para ciertas tareas. Si está utilizando Safari, Final Cut Pro, Photoshop, etc., ahí es donde brillan los chips M1. Y esto es especialmente cierto cuando se ejecuta una aplicación diseñada específicamente con la arquitectura M1 en mente. Si una aplicación se creó para ejecutarse de forma nativa en M1, es probable que funcione mejor allí que en casi cualquier otro lugar. Esto fue cierto para el M1 de referencia cuando salió por primera vez, y ese mismo punto debería ser cierto para el M1 Ultra.
Pero hay otras áreas en las que los chips M1 aún no pueden competir con las GPU dedicadas como la RTX 3090, específicamente con los juegos. Como Tendencias digitales descrito en una publicación reciente, el M1 Ultra teóricamente debería poder ejecutar un juego como Fortnite a unos 240 fotogramas por segundo a 1080p. En comparación, el RTX 3090 puede lograr 260 fotogramas por segundo (y más) funcionando tanto a 1080p como a 1440p. Y eso suponiendo que puedas encontrar un juego que se ejecute de forma nativa en el M1 Ultra. No solo los juegos para macOS ya son limitados, sino que encontrar juegos que se ejecuten de forma nativa en M1 es aún más difícil.
Es por eso que siempre es importante mirar más allá del velo de manzana márketing. ¿El M1 Ultra tiene muchos núcleos de GPU, un gran ancho de banda de memoria y un diseño de bajo consumo de energía? Absolutamente. Pero eso no significa que sea la nueva mejor GPU del mercado. El M1 Ultra seguramente será un chip fenomenal para cualquiera que compre el Mac Studio, pero no lo confunda con un reemplazo del RTX 3090.
Fuente: Apple, Tendencias digitales