Apple promociona M1 Ultra como su chip M1 más rápido y potente hasta el momento. Pero, ¿exactamente cuánto mejor que M1 Max? Así es como se comparan los dos.
M1 Ultra y M1 Max son los dos chips más potentes actualmente disponibles para manzana computadoras, pero ¿cuál es la diferencia real entre los dos? Después de confiar en los procesadores Intel para alimentar sus computadoras de escritorio y portátiles Mac durante casi 15 años, Apple hizo el cambio monumental a sus propios chips M1 en noviembre de 2020. Desde entonces, Apple ha lanzado algunas de las Mac más rápidas y eficientes de la historia.
Poco después de lanzar el chip M1 básico, Apple lo siguió con el M1 Pro y el M1 Max, el último de los cuales fue el chip M1 más potente de Apple hasta la fecha. Al menos solía serlo. Cinco meses después de presentar al mundo M1 Max, Apple lanzó otro chip y debutó el M1 Ultra. El M1 Max y el M1 Ultra ahora se destacan como dos de los mejores chips que puede obtener en una Mac moderna. Pero, ¿cuál es la mejor opción para ti? Aquí hay una mirada más cercana a lo que cada uno trae a la mesa.
Antes de sumergirse en todos los números, la forma más fácil de pensar en el M1 Max y el M1 Ultra es cómo están diseñados. Ambos chips tienen el mismo proceso de fabricación de 5nm y son compatibles con las mismas aplicaciones, juegos, etc. La diferencia clave es que el M1 Ultra es esencialmente dos chips M1 Max fusionados para actuar como uno único y ultrapotente. Apple logró esto a través de un proceso que llama ‘UltraFusion’. Como explica la empresa, UltraFusion es un “Arquitectura de empaquetado innovadora que interconecta la matriz de dos chips M1 Max para crear un sistema en un chip (SoC) con niveles de rendimiento y capacidades sin precedentes”. Teniendo en cuenta lo poderoso que es un chip M1 Max, la combinación de dos de ellos hace que M1 Ultra sea aún más impresionante.
El M1 Ultra tiene el doble de rendimiento que el M1 Max
Comencemos con el rendimiento de la CPU. M1 Max tiene 10 núcleos de CPU en total, que consisten en 8 núcleos de rendimiento y 2 núcleos de eficiencia. M1 Ultra duplica el recuento total de CPU a 20 núcleos con 16 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia. La GPU ve mejoras similares. No se queda atrás en M1 Max, ya que ofrece una opción de 24 o 32 núcleos de GPU. Sin embargo, M1 Ultra actualiza esas opciones a 48 o 64 núcleos de GPU. En Final Cut Pro, renderizar un video 8K es hasta 3,5 veces más rápido en M1 Max en comparación con un iMac de 27 pulgadas con una GPU Radeon Pro 5700 XT. M1 Ultra es 5.0 veces más rápido por lo mismo.
Pero la CPU y la GPU no son las únicas áreas donde M1 Ultra reina supremamente. M1 Max cuenta con 57 mil millones de transistores, 32 o 64 GB de memoria y un ancho de banda de memoria de 400 Gb/s. M1 Ultra tiene 114 mil millones de transistores, 64 o 128 GB de memoria y un ancho de banda de memoria de 800 Gb/s. ¿Estás viendo el patrón ahora? M1 Ultra también tiene 4 motores de codificación de video y 4 motores de codificación/decodificación ProRes, mientras que M1 Max tiene 2 motores de codificación de video y 2 motores de codificación/decodificación ProRes.
No hay duda de que M1 Ultra es un chip más potente que M1 Max. ¿Pero es una actualización necesaria? Eso depende en última instancia del tipo de trabajo que estés haciendo. Si renderiza una gran cantidad de video 4K y 8K, usa un software de renderizado 3D complicado y necesita que cada segundo cuente tanto como sea posible, el jugo extra de de manzana M1 Ultra será muy apreciado. Pagará más por una Mac con M1 Ultra en lugar de M1 Max, pero si esa es una actualización esencial para su flujo de trabajo, es una que puede hacer.
Fuente: Apple