El gurú que se propuso acabar con la extinción de la tierra


Es el maestro espiritual más mediático del mundo. Ha charlado con Will Smith, el Dalai Lama y el primer ministro indio, Narendra Modi. Intentó convencer al chef Gordon Ramsey para que se hiciera vegetariano, imitó algunos de los movimientos del boxeador Mike Tyson, debatió sobre el yoga y el ego con el actor Matthew McConaughey y hasta Maluma le dedicó a capella la canción de Hawai, tras una conversación sobre la conexión con uno mismo. Jagadish “Jaggi” Vasudev, más conocido como Sadhguru (65, Mysore, India), es yogui, gurú y activista. Pero, sobre todo, es experto uniendo mundos. “Cuidar la tierra es el punto de encuentro; es lo que nos conecta sin importar la raza, el nivel económico o las tendencias políticas”, explica mediante una videollamada. “Por eso, ‘salvemos el suelo’ es”, dice, en mención a la campaña homónima, “la nueva forma de decir ‘te amo’”.

Y precisamente es eso, el amor por el mundo lo que ha llevado a este influencer espiritual a iniciar un recorrido de 30.000 kilómetros en moto, en una campaña para “rescatar el suelo”. De Reino Unido a India, recorrerá 35 países solo y subido en un vehículo ―”lo suficientemente bueno como para resistir el viaje”― con el único fin de “hablar durante 100 días sobre lo cerca que estamos de la extinción”. Y añade: “La pregunta no es: ¿por qué defender este bien? sino ¿por qué, si venimos de la tierra y todo lo que tenemos y consumimos viene de ella, no es aún prioritario?”. Este mal provoca un deterioro en el bienestar de más de 3.200 millones de personas, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La campaña Salvemos el suelo de Conscious Planet (Planeta Consciente) es una respuesta a la crisis global de la degradación del suelo fértil y un movimiento que reunirá a líderes mundiales, expertos científicos, celebridades y ONG para hacer de la ecología un tema electoral de primer orden y para crear políticas que nutran y restauren el medio ambiente. Entre las personalidades que ya han confirmado agenda están el jugador de rugby Johnny Wilkinson, la actriz neerlandesa Carries van Houten, de Juego de Tronos, y el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, Ibrahim Thiaw.

Pero el trasfondo de esta ruta no es apenas marketing. El objetivo es dar con soluciones tangibles que reviertan la situación que prevé un 40% menos de producción de alimentos a raíz de la infertilidad progresiva de los territorios para 2045. Sadhguru trabajará mano a mano con expertos científicos y legisladores de todo el mundo para elaborar recomendaciones políticas concretas para mitigar y detener la extinción del suelo. “Si con 65 años me subo a una moto durante 100 días es porque creo que aún estamos a tiempo”, dice entre risas. “Pero si no nos movemos ya, no habrá marcha atrás. De esta degradación derivarán guerras civiles en busca de comida”.

Una de las medidas que cree fundamentales es cambiar el estatus de los agricultores y ganaderos. “Hemos decidido enfocar la vida desde la perspectiva económica. Y la forma de medir es el beneficio económico”, narra el fundador de Isha Foundation. “La única forma de hacer que la juventud quiera quedarse, cultivar y tomar el relevo es hacerlo rentable. Hay que conseguir que un agricultor gane lo mismo que un doctor”.

Sadhguru en la moto con la que recorrerá 30.000 kilómetros, de Londres a india.Isha Foundation

Según la ONU, cada año el mundo pierde 24.000 millones de toneladas de suelo fértil y la degradación de las tierras en zonas secas reduce el producto interno nacional de los países en desarrollo hasta en un 8% anualmente. Alrededor de 900 millones de hectáreas de terrenos naturales –una superficie equivalente a la de Brasil– está en peligro de erosionarse de aquí a 2050, según un informe publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

La inversión es innegociable. Revertir las cifras requiere de más de 7.000 millones de euros en las próximas tres décadas y más (mucha más) voluntad política. Aunque el místico no considera que incluir en la agenda pública no es solo resultado de una “moda verde”, asegura que las metas están aún muy lejos.

El problema empieza en la primera corteza de tierra. El 95 % de nuestros alimentos crecen en la fina capa superior del suelo, lo que se conoce como tierra vegetal. Para que crezcan con los suficientes nutrientes, esta tiene que contar, al menos, con un 3% de carbono orgánico. Sin embargo, en los principales países agrícolas europeos, el 45% del territorio no alcanza siquiera el 2%, de acuerdo a las estimaciones de WWF.

Para Sadhguru espiritualidad y activismo se dan la mano. “El arma más poderosa que tienes es la voz. Por primera vez en la Historia de la humanidad tenemos muchas herramientas que nos abren un abanico entero de posibilidades para comunicarnos entre nosotros y transformarlo todo”, narra con entusiasmo. “Si no lo hacemos no es porque no podamos. Sino porque no nos importa lo suficiente”.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.




Source link