Snap bloquea Al Jazeera en Arabia Saudita para “cumplir con las leyes locales”

Snap bloquea Al Jazeera en Arabia Saudita para “cumplir con las leyes locales”

by

in

Snap ha cedido a la presión del gobierno de Arabia Saudita para censurar un canal de noticias operado por la emisora ​​​​de noticias con sede en Qatar, Al Jazeera, desde la sección Snapchat Discover de su aplicación. El desarrollo fue informado anteriormente por el WSJ.

Al Jazeera lanzó un canal Snap Discover en inglés en diciembre de 2015, pero solo lanzó su canal de noticias Arabia en mayo de este año.

Un portavoz de Snap proporcionó a TechCrunch la siguiente declaración explicando la decisión: “Hacemos un esfuerzo por cumplir con las leyes locales en los países donde operamos”.

Entendemos que la Comisión de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Arabia Saudita, actuando en nombre del Ministerio de Cultura e Información, informó a Snap que Discover Publisher Channel de Al Jazeera estaba violando Artículo 9 de la ley saudí de material impreso y publicación, y Artículo 6 de la Ley contra la delincuencia cibernética de Arabia Saudita.

El artículo 9 de la ley saudita de material impreso y publicación incluye una serie de cláusulas censuradas relacionadas con los medios, que incluyen no incitar a las disputas y difundir la disidencia entre los ciudadanos, y no poner en peligro la seguridad del país ni servir intereses extranjeros en conflicto con el interés nacional; mientras que el artículo 6 de la Ley contra el Delito Cibernético censura: “la producción, preparación, transmisión o almacenamiento de material que atente contra el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad, a través de la red de información o las computadoras”.

Entonces, tl; dr, la ley consagra un régimen de control estatal total de los medios. Reporteros Sin Fronteras rangos Arabia Saudita ocupa el puesto 168 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, señalando en un resumen del país que: “Arabia Saudita no tiene medios de comunicación independientes, las autoridades no toleran partidos políticos, sindicatos ni grupos de derechos humanos, y el nivel de autocensura es extremadamente alto. Internet es el único espacio donde la información y los puntos de vista informados libremente pueden circular, aunque con un gran riesgo para sus ciudadanos periodistas. ”

Los saudíes han acusado durante mucho tiempo a Al Jazeera de ser una herramienta de Qatar para avivar la oposición a los gobiernos regionales. Y el locutor tiene ciertamente generó controversia.

Este verano, un grupo de naciones del Medio Oriente lideradas por Arabia Saudita también rompió relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de apoyar y proteger a grupos islamistas, una acusación que niega.

El contexto político más amplio aquí es un lucha de poder regionalcon Arabia Saudita y sus aliados del Golfo tratando de mantener el statu quo político y viendo a Qatar como un riesgo desestabilizador.

Al momento de escribir este artículo, Al Jazeera no había respondido a una solicitud de comentarios pero, en una declaración al WSJ, un portavoz de la emisora ​​expresó la decisión de Snap de cerrar su canal en Arabia Saudita como “un intento de silenciar la libertad de expresión”.

“La pregunta fundamental que se hace Al Jazeera es, ¿cómo podría una empresa estadounidense que cotiza en bolsa y que defiende la libertad de expresión, donde el acceso a las redes sociales es un derecho constitucional, negar estos derechos a otros?”. agregó el vocero.

Actualizar: La empresa matriz de la emisora, Al Jazeera Media Network, ha publicado un comunicado. El Dr. Mostefa Souag, director general interino de la organización, dijo: “Encontramos que la acción de Snapchat es alarmante y preocupante. Esto envía un mensaje de que los regímenes y los países pueden silenciar cualquier voz o plataforma con la que no estén de acuerdo ejerciendo presión sobre los propietarios de las plataformas de redes sociales y las empresas de distribución de contenido. Este paso es un claro ataque a los derechos de los periodistas y profesionales de los medios de informar y cubrir historias libremente de todo el mundo.

“Nosotros en Al Jazeera, nos oponemos a cualquier forma de censura y restricciones a la libertad de los medios y el derecho a acceder a la información. Hacemos un llamado a Snap Inc. y otras organizaciones de medios globales para que rechacen las demandas de los regímenes opresores de silenciar a los periodistas. Nos gustaría recordarle a Snap Inc. que esta decisión viola la constitución de los EE. UU., las leyes estadounidenses y los valores de la democracia. Al bloquear el canal Discover de Al Jazeera, a nuestros seguidores en Arabia Saudita se les niega la posibilidad de seguir nuestra amplia gama de historias y cobertura”.

Entendemos que el contenido de Snap de Al Jazeera no se eliminó de las aplicaciones de Snap en otros países de Medio Oriente, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Kuwait, Argelia, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Yemen, Túnez y Omán.

Su contenido también está disponible a través de Snap en el territorio de origen de Al Jazeera, Qatar.

Snap lanzó la función Descubrir en enero de 2015, presentando una nueva sección en Snapchat donde los usuarios podían consumir contenido creado por emisoras, editores, sellos discográficos, artistas, etc., empaquetado en forma de Historias de Snap. La aplicación es especialmente popular entre la demografía juvenil.


Source link