¿Por qué algunos misiles no explotan y quedan atascados en el suelo?

Desde que estalló la guerra, Rusia ha lanzado más de mil misiles contra el territorio de Ucrania , causando sufrimiento, muerte, destrucción y enormes daños a las infraestructuras. Sin embargo, como demuestran algunos videos e imágenes, no todos los misiles han cumplido «su deber»: de hecho, algunos fueron encontrados sin explotar , atrapados en el suelo o dentro de edificios. ¿Pero a qué se debe que ocurra esto? ¿Por qué algunos misiles no explotan y quedan atascados en el suelo?.

Misiles que no explotan y quedan clavados

Rápidamente se viralizaron las imágenes de estos dispositivos , en especial las de dos misiles lanzados contra una zona residencial de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania atacada brutalmente; uno fue encontrado plantado en el asfalto, en el área del «mercado de caballos» cerca de la Academia de la Guardia Nacional de Ucrania (quizás el objetivo real), otro fue directamente al fregadero de la cocina de un hombre, causando daños limitados. Pero, ¿por qué un misil no puede detonar?

Como se explica en un artículo del Departamento de Defensa del Gobierno de Australia, la munición militar «está diseñada para funcionar en el momento en que se usa», pero «por una variedad de razones, parte de ella no lo hace». En términos simples, la ojiva no se dispara y no hay deflagración . Estos artefactos toman el nombre técnico de Artillería Sin Explotar o MUSE. Si bien están sin explotar, de ninguna manera son peligrosos. No ocurre lo mismo en cambio con las minas, bombas, cohetes y otras municiones que quedan intactas incluso durante décadas, pero que requieren la intervención del escuadrón antibombas cuando alguien las encuentra.

Causas para lo no deflagración 

Al parecer son muchas las razones por las que los misiles y cohetes pueden no explotar, desde fallas en los mecanismos de activación hasta contramedidas electrónicas lanzadas por quienes se defienden.

Entre las principales causas estaría el que se produzca un problema con el mecanismo de activación denominado «fusible» o  «bobina » y que en la práctica se corresponde la mecha que desencadena las reacciones que conducen a la detonación. De hecho, no todos los misiles están diseñados para explotar al impactar. Muchos lo hacen, como cohetes y misiles antitanque , aunque algunos tienen doble detonación , los primeros para quitar el blindaje, los segundos para destruir el objetivo o neutralizar a la tripulación. En el caso de que no alcancen el objetivo, estos misiles aún se disparan al impactar contra cualquier superficie dura.

Como explica Scienceabc , otros localizan su fallo en el tiempo en el que la detonación se produce sólo unos segundos después de dar en el blanco. Este es el caso de los misiles diseñados para destruir búnkeres y otros edificios; si explotaran directamente en contacto con la superficie externa, el daño sería limitado. Si, por el contrario, el misil penetra primero en el interior y luego explota, el daño es mucho mayor. Una falla del temporizador u otros componentes de este delicado mecanismo de activación puede no desencadenar la detonación.

Otros misiles están diseñados para detonar muy cerca de un objetivo y no en contacto con él. Muchos de los que se utilizan para golpear barcos y aviones se basan en este principio, para ampliar el rango destructivo de los fragmentos lanzados a muy alta velocidad. También en este caso los sensores que detectan la proximidad del objetivo pueden tener una falla y bloquear la detonación, dejando al misil en un limbo muy peligroso.

También cabe recordar que las contramedidas de la llamada » guerra electrónica » pueden freír/perturbar los sistemas de guiado de los misiles, desviándolos y/o inactivándolos, según explica c4irnet . Precisamente para eludir estas contramedidas, también se pueden lanzar misiles sin ojivas (por lo que no dejan de ser tubos vacíos) junto con los reales, que por lo tanto, una vez en tierra, pueden aparecer como misiles reales sin explotar.

Rusia también ha lanzado misteriosas «municiones de cebo » sobre Ucrania, que parecen pequeños misiles con una cola naranja; estos son dispositivos que producen señales de radio y sirven para confundir a los radares enemigos que intentan interceptar misiles reales. También han hecho uso de una fuente de calor para ser perseguida por misiles teledirigidos. Esta munición en particular sería liberada por los misiles balísticos Iskander-M de corto alcance cuando son interceptados.




Source link