Tolkien ya desacreditó el meme más duro de Frodo de El señor de los anillos

Tolkien ya desacreditó el meme más duro de Frodo de El señor de los anillos

Frodo recibe muchas burlas de memes sobre negarse a destruir el Anillo Único, pero tenía un gran aliado en el autor de El Señor de los Anillos, JRR Tolkien.

El pobre Frodo Bolsón recibe constantes críticas por no arrojar el Anillo Único al Monte del Destino, pero JRR Tolkien ya explicó por qué el Hobbit sigue siendo un héroe en El Señor de los Anillos. Cuando Frodo Baggins (interpretado por Elijah Wood en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson) se pone de pie en Rivendell y declara que llevará a Ring a Mordor, las almas sabias que lo rodean coinciden en que no hay otra opción. Cualquier intento de llegar al Monte del Destino por la fuerza fracasará, pero un Hobbit o dos, sin ser vistos ni escuchados, pueden pasar bajo la mirada errante de Sauron. Durante leguas, Frodo soporta el impacto corruptor del Anillo, pero al final, parado al borde de la grieta de fuego de Mordor, el Hobbit no se atreve a dejar que la baratija se queme.

VÍDEO DEL DÍA

Has visto los memes. Está uno en el que todos en la coronación de Aragorn se inclinan ante los Hobbits, pero Frodo parece astuto porque “totalmente iba a quedarse con el Anillo”. Ahí está Gandalf sacando un arma y advirtiéndole: “sam me contó todo.” Eso es solo la punta del iceberg, con muchos más riffs y variaciones que arrojan sombras con humor sobre Frodo por tratar de mantener el Anillo Único al llegar a su destino fundido, y cómo la falta de coordinación de Gollum verdaderamente salvó la Tierra Media. Si bien todos los memes son muy divertidos, plantean una pregunta más amplia sobre si Frodo merecía los aplausos que recibió al regresar de Mordor.

Es una conversación que ha estado resonando durante casi 70 años y, fascinantemente, ha sido abordada por señor de los Anillos autor JRR Tolkien mismo. En sus cartas publicadas, Tolkien explicó el aumento del efecto del Anillo dentro del Monte del Destino, reconociendo: “En el último momento la presión del Anillo llegaría a su máximo – imposible, debería haber dicho, para que alguien resistiera, ciertamente después de una larga posesión.” Con este conocimiento, queda claro que la negativa de Frodo a arrojar el Anillo al Monte del Destino era inevitable, sin ningún elemento de elección, obstinación o egoísmo involucrado. El agarre del Anillo es más fuerte en su fuente, y cualquiera, sin importar su especie o estado: habría hecho lo mismo Isildur sufrió esa presión 3000 años antes … y no llevó el Anillo por tanto tiempo.

JRR Tolkien también reafirmó el verdadero propósito de la búsqueda de Frodo. En lugar de declarar que la misión de Frodo fue un fracaso porque no pateó personalmente el Anillo Único en la grieta del Monte del Destino, Tolkien describió a su protagonista principal como un “instrumento de providencia,” quién, “Produjo una situación en la que el objeto de su búsqueda podría lograrse.” En otras palabras, el éxito de Frodo no se ve disminuido porque vaciló en el último obstáculo. Más bien, Frodo es justificadamente celebrado por soportar el Anillo desde La Comarca hasta Mordor, donde se podría diseñar una rara oportunidad de destrucción de Sauron. Incluso sin poner la guinda del pastel, las hazañas de Frodo van más allá de lo que podría haberse esperado, y su eventual sucumbencia merece ser vista a través de una lente de misericordia. Pocos otros en la Tierra Media (si es que alguien) podría haber hecho lo mismo. – incluso grandes como Galadriel, Gandalf y Aragorn.

Finalmente, las cartas de Tolkien confirman que el fracaso de la tarea final de Frodo no pasó desapercibido para el propio Hobbit. El camino El retorno del Rey termina (la película mucho más que el libro), parece que Frodo permanece ignorante de sus defectos, aceptando pasivamente la adulación que se le presenta, incluido un boleto de ida a las Tierras Imperecederas. De hecho, Frodo no solo sintió una culpa duradera por su tentación de quedarse con el Anillo, sino que no convertirse en el héroe que imaginó asestó un golpe a su orgullo de Hobbit, y ese sentimiento persistente creció a medida que Frodo vivía en Bolsón Cerrado a su regreso.

La perspectiva de Tolkien sobre el fracaso de Frodo para resistir el Anillo en señor de los AnillosEl último obstáculo desacredita la idea de que no merecía ser glorificado después del hecho. También es difícil criticar a Frodo sabiendo la magnitud de lo que logró y las fuerzas invisibles a las que se enfrentó al entrar al Monte del Destino, Anillo en mano. ¿Son graciosos los memes? Absolutamente. ¿También minimizan la complejidad del desafío de Frodo y su papel como instrumento del bien? Muy probablemente




Source link