Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, aseguró que desde el ingreso del país como miembro electo del Consejo de Seguridad se planteó el objetivo de promover el tema de la salud mental y del apoyo psicosocial como factores indisociables del concepto de una paz sostenible.
El pasado 25 de marzo, la Misión Permanente de México ante la ONU organizó una reunión bajo formato de fórmula Arria para explorar formas de brindar mejores servicios de salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS) en entornos de conflicto, posconflicto y humanitarios.
Durante el discurso de apertura, De la Fuente planteó la necesidad de lograr una paz centrada en las personas, a través de visibilizar los temas de salud mental y apoyo psicosicial en las tareas preventivas, en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, en la reparación del daño y en las acciones de asistencia humanitaria.
El embajador de México dijo:
“Ignorar la salud mental de quienes atraviesan por situaciones de conflicto y enfrentan crisis humanitarias implica no entender y en consecuencia, no atender la verdadera condición humana de los conflictos.
Afirmó que al guardar silencio respecto a estos temas, se abona al desarrollo de “una pandemia silenciosa”. De la Fuente garantizó que la salud mental es necesaria para mantener la paz y la seguridad en el mundo.
Instó a los presentes y miembros del Consejo de Seguridad a reconocer e incluir herramientas de apoyo psicosocial en los paquetes de asistencia humanitaria que ofrezcan tanto las agencias del sistema de las Naciones Unidas como otros agentes humanitarios, ya sea con fines de prevención o de reparación del daño
Leer más | Con 140 votos a favor, ONU aprueba resolución de México y Francia sobre ayuda a Ucrania | Video
El representante mexicano pidió poner atención al entorno mundial actual, en donde la pandemia Covid-19 y la actual guerra tras la invasión rusa a Ucrania son evidencia de la necesidad de atender los temas de salud mental.
“La ansiedad, la depresión, el estrés postraumático, el abuso de sustancias, etc. son dimensiones psicosociales que exacerban las situaciones de conflicto”.
Respecto al planteamiento de De la Fuente, el embajador de Estados Unidos Jeffrey DeLaurentis, Asesor Principal para Asuntos Políticos Especiales, agradeció al representante de México y a los asistentes a la Arria por la orientación para abordar mejor la salud mental en el contexto de situaciones de conflicto y posconflicto.
DeLaurentis garantizó que el tema de salud mental, sin duda, debe estar más al frente y al centro de “nuestro trabajo en términos de capacitación de concientización y disponibilidad de servicios“.
“Estados Unidos aprecia el reconocimiento de la salud mental y los servicios de apoyo psicosocial como críticos en entornos humanitarios de conflicto y posconflicto, lo que refuerza que el bienestar psicológico es esencial para la salud física y el bienestar, así como para poner fin a la violencia cíclica que impulsa muchas de las amenazas a la paz y la seguridad internacionales este Consejo sigue ocupado año tras año”.
Agregó que como señaló México, la Organización Mundial de la Salud cree que una de cada cinco personas que han experimentado una guerra u otro conflicto tendrá depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia.
El embajador estadounidense señaló que sorprendente estadística pone de relieve la escala del sufrimiento humano que Rusia está infligiendo actualmente a través de su agresión en Ucrania, un país soberano con más de 44 millones de habitantes.
“Si continúa, podemos esperar que uno de cada cinco de esos 44 millones, u 8,8 millones de personas, necesite ayuda en el futuro. Muchos lucharán por el resto de sus vidas con el trauma”.
Source link