Lifeguard tiene la reputación de ser una mutante dominada, pero Marvel está perdiendo una gran oportunidad de explorar los límites y poderes de su personaje.
Salvavidas de Marvel Comics es uno de varios X Men cuyas habilidades han sido despojadas o relegadas a favor de una historia de mayor riesgo. Seguramente, con poderes tan únicos, estos héroes deberían enfrentarse a conflictos igualmente únicos. Desafortunadamente, desde mutantes como Darwin, que puede cambiar para sobrevivir a cualquier condición, hasta Isca, que siempre gana cualquier confrontación, parece una tarea casi imposible crear un conflicto plausible. DC se enfrenta a problemas similares con personajes como Superman y Flash a los que se les quita constantemente el poder para facilitar el proceso de escritura. Los mejores escritores de historietas se aprovechan de esto, utilizando todo el alcance de las habilidades de un personaje para crear historias únicas y de alta tensión. Esto se demuestra efectivamente en cómics como Grant Morrison y Frank Quitely’s. Superman All-Star y las de Geoff Johns y Andy Kubert Punto de inflamabilidad. Las habilidades de Lifeguard no son baratas ni superadas; simplemente no son utilizados de manera efectiva por los escritores.
Heather Cameron, también conocida como Lifeguard, es una mutante que puede desarrollar cualquier poder que necesite para salvar una vida humana en su vecindad. Cameron es presentado como un salvavidas australiano en X-Treme X-Men #6 de Chris Claremont y Salvador Larocca, donde ayuda a Storm y Thunderbird a rescatar surfistas de un gran tiburón blanco. Usando sus habilidades, Heather crea una corriente que empuja a los civiles hacia la orilla. Sin embargo, sus habilidades no se detienen ahí. Salvavidas afirma que sus poderes se adaptan según la situación. Al igual que Darwin, su cuerpo puede transformarse, su piel se convierte en una armadura dorada y le crecen alas, branquias o incluso brazos adicionales para rescatar a quienes están en peligro. Aparte de la X-Treme X-Men y un breve paso por Corporación XLas apariciones de Heather son pocas y espaciadas.
Más allá de sus poderes, hay una profunda sensación de conflicto en juego en la historia de fondo de Lifeguard que es una gran oportunidad para la expansión. Mientras los X-Men se infiltran en las fuerzas de Khan para rescatar a Storm en X-Treme X-Men #13 de Claremont y Larocca, Heather descubre que se ha transformado. Aparecen marcas extrañas en su rostro, su piel con armadura dorada ahora es permanente, sus uñas son garras y le han brotado alas en la espalda. Uno de los hombres de Khan reconoce las marcas en el rostro de Heather y proclama que tienen a la realeza Shi’ar en cubierta. Aquí es cuando Heather descubre que su madre debe haber sido realeza Shi’ar. Cuando su lado Shi’ar despierta, Heather se siente atraída por quitar vidas en lugar de salvarlas. Esta revelación abre una amplia gama de historias potenciales para que el personaje las explore.
El problema con Lifeguard no es que sus poderes sean excesivos, es que los escritores simplemente no son lo suficientemente creativos. Si bien es difícil escribir poderes como el de Lifeguard mientras se mantiene una sensación creíble de conflicto, no es imposible. Al crear los desafíos correctos, podría convertirse en uno de los héroes más convincentes de Marvel. Por ejemplo, los villanos podrían aprovechar las habilidades de Lifeguard poniendo en peligro las vidas de los inocentes cercanos, para que no tenga más remedio que salvarlos. Tal vez, su transformación resultante sea adecuada para rescatarlos, pero la deja vulnerable a los ataques de los demás. ¿Qué hace Lifeguard cuando un enemigo está en peligro, cuando rescatar a alguien puede resultar en la muerte de cientos o miles de personas? ¿Qué sucede cuando sus lados mutante y Shi’ar entran en conflicto?
Con el Imperio Shi’ar jugando un papel importante en X-Men secreto, es decepcionante ver a Lifeguard desaparecido de la lista de X-Men. Hay muchas preguntas sin respuesta sobre su herencia Shi’ar, y sus habilidades únicas serían perfectas para el frente intergaláctico de los X-Men. Los X-Men son conocidos por abordar temas más difíciles como la política y empujar continuamente los límites del “bien contra el mal”, pero un personaje con un conjunto de poderes “difícil” parece ser un desafío demasiado grande. Salvavidas podría ser uno de los X MenLos mayores activos de Marvel si Marvel le diera una oportunidad.