Estando en primavera, y con el verano a la vuelta de la esquina, es buen momento ahora para que comencemos a revisar y a poner a punto el aparato del aire acondicionado en casa, pero este año además,será bueno que pongamos especial atención en desinfectar bien el aparato, ante la amenaza evidente del coronavirus.
Al comenzar a notarse como la temperatura aumenta, una de las principales claves para tener un hogar fresco es abrir las ventanas, pero lo cierto es que si tenemos aire acondicionado en casa, vamos a querer encenderlo en cuanto tengamos ocasión, de modo que teniendo en cuenta la emergencia de salud actual, el mantenimiento, limpieza y desinfección va a ser esencial. De hecho, si antes, el aparato se limpiaba al menos dos veces al año, en los meses de primavera, antes de encenderlo en vista del verano y en octubre, cuando lo reemplazamos con radiadores, ahora debemos prestar especial atención porque podrían ser un vehículo para propagar el virus en ambientes cerrados (también en las oficinas) y ambientes interiores.
Coronavirus: cómo limpiar y desinfectar el aire acondicionado
Tener el aire acondicionado limpio significa respirar aire limpio y libre de gérmenes, especialmente cuando hay niños en la casa . Poder tener un filtro sin incrustaciones no solo limita la proliferación de bacterias y polvo , molesto para las personas con alergias , sino que evita bloqueos cuando está en funcionamiento, prolonga su duración, pero sobre todo nos protege de las bacterias.
Si deseas limpiar y desinfectar tu aparato del aire acondicionado, será bueno entonces que sigas estos consejos:
Limpiar el aire acondicionado
Lo primero que debe hacer es usar máscaras, guantes y una camisa de manga larga, luego tendrás que desconectar la fuente de alimentación para no correr el riesgo de accidentes desagradables durante las fases de limpieza. Una vez que el aire acondicionado está asegurado, solo tenemos que comenzar.
Después de retirar la cubierta exterior del aparato, debemos eliminar el polvo . El método más rápido y efectivo es usar la aspiradora . En unos minutos nuestro aire acondicionado estará libre de polvo. Para estar seguro y llevar a cabo una limpieza a fondo, todo lo que tienes que hacer es obtener un paño de microfibra , un desengrasante para eliminar la suciedad y la grasa y un buen germicida y pasarlos dentro del acondicionador.
Limpiar el filtro
Una vez que se limpia el interior, solo tenemos que dedicarnos al filtro , la parte del aparato que recolecta la mayor cantidad de suciedad y bacterias y todos los patógenos como el moho y los hongos. Si el acondicionador está hecho de carbón activado , debemos eliminar los gastados y lavar los aún buenos con agua tibia.
Si el aparato tiene filtros normales , debemos desmontarlos con mucho cuidado de no romperlos. Después de haberlos espolvoreado con una aspiradora o un trapo, para eliminar el exceso de polvo, debemos lavarlos.
Sumerge el filtro en agua tibia y jabón neutro , una vez que se haya eliminado la suciedad de la superficie, es bueno desinfectarlo y desengrasarlo con productos especiales, pero también con alcohol etílico que podemos pulverizar.
Después de lavar, todo lo que tienes que hacer es secarlo al aire libre lejos del sol antes de volver a colocarlo en su lugar.
Limpiar las rejillas de ventilación
Para un trabajo preciso, tenemos que invertir también algo de tiempo con las rejillas de ventilación y la parte externa . Con paños y productos indicados debemos limpiar los primeros. Una vez esté todo seco y brillante podemos insertar el filtro suavemente para no romperlo.
En cuanto a la parte externa , también en este caso antes de comenzar debemos desconectar la toma de corriente. Una vez hecho esto, tenemos que aspirar con la aspiradora para eliminar el polen y el polvo acumulado: En este punto, podemos usar un paño humedecido con detergente, limpiamos y desinfectamos el aire acondicionado.
Limpiar el motor
También los motores externos, que generalmente se encuentran en balcones, terrazas o en el suelo, deben desinfectarse periódicamente . Para tener un trabajo preciso, será mejor contactar a un técnico especializado. Gracias a la tecnología de choque térmico y la succión de vapor a alta temperatura y presión, el motor estará desinfectado y libre de gérmenes.
Después de la limpieza, podemos encenderlo y probar si todo funciona perfectamente y si el aire sale de manera homogénea.
Source link