Júpiter es un planeta masivo compuesto completamente de gas. También alberga la Gran Mancha Roja, la tormenta más grande registrada en el Sistema Solar.
Júpiter es famoso por ser el planeta más grande del Sistema Solar y, además de su gran tamaño, también es conocido por su icónica mancha roja. A pesar de su tamaño insignificante en comparación con la totalidad del universo, nuestro Sistema Solar es un lugar fascinante y hogar de planetas fascinantes. Marte fue una vez el hogar de lagos antiguos, Saturno tiene un sistema de anillos asombroso y Urano es el único planeta en el Sistema Solar que gira de lado.
Quizás más impresionante que todos esos otros planetas es Júpiter. Alrededor de 484 millones de millas del Sol, Júpiter está compuesto completamente de diferentes gases y carece de una superficie dura. Está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, tarda 12 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol y es 11 veces más grande que la Tierra. No es un planeta que los humanos puedan visitar en el corto plazo (si es que alguna vez), pero eso solo hace que Júpiter sea aún más curioso.
A pesar de lo tentadores que son su composición gaseosa y su tamaño gigantesco, esas no son las únicas razones por las que Júpiter es tan intrigante. En una sección del planeta hay una gran mancha roja. Se destaca entre los patrones de remolinos de gas de Júpiter y parece que alguien dibujó en el planeta con un marcador rojo. Esto se conoce como la ‘Gran Mancha Roja’ de Júpiter. Es un sistema de tormentas masivas que ha estado causando estragos en Júpiter durante cientos de años, y es algo que los científicos todavía están tratando de comprender por completo.
La gran mancha roja es una tormenta masiva en Júpiter
Si bien la Gran Mancha Roja parece pequeña en comparación con la totalidad de Júpiter, es el sistema de tormentas más grande registrado que los astrónomos han encontrado en nuestro Sistema Solar. Midiendo alrededor de 10,000 millas de ancho, la Gran Mancha Roja es casi el doble del tamaño de la Tierra. También tiene una profundidad registrada entre 186 y 310 millas de profundidad, lo que significa que podría extenderse más allá de la Estación Espacial Internacional si alguien colocara la Gran Mancha Roja en la Tierra. Esa es otra forma de decir que la Gran Mancha Roja es enorme.
Además de su impresionante tamaño, la tormenta de la Gran Mancha Roja también es poderosa. La NASA dice que registró vientos de alrededor de 400 mph, el doble de la velocidad de los vientos más rápidos de ~ 200 mph registrados en la Tierra durante huracanes récord. Destaca también el movimiento del viento de la Gran Mancha Roja. Porque la Gran Mancha Roja es “un anticiclón que gira alrededor de un centro de alta presión atmosférica”, gira en la dirección opuesta a los huracanes en la Tierra.
Si bien el color, el tamaño y el poder de la Gran Mancha Roja son bastante fáciles de manejar, otros detalles sobre el sistema de tormentas gigantes siguen sin estar claros para los científicos. ¿Qué causa el famoso color de la Gran Mancha Roja? ¿Qué inició inicialmente la tormenta? ¿Cómo se ve debajo de las nubes en la atmósfera superior de Júpiter? Todas estas son preguntas para las que los científicos están tratando de obtener una respuesta firme, pero la naturaleza complicada de Júpiter significa que puede pasar un tiempo antes de que eso suceda. Pero incluso con nuestra comprensión bastante limitada de de Júpiter Great Red Spot, es fácil ver por qué la gente está tan cautivada con él.
Fuente: NASA