Summer of Soul era la esperada ganadora de los Oscar 2022 en la categoría de Mejor Largometraje Documental. He aquí por qué también fue la elección correcta.
Los Oscar 2022 contaron con una merecida victoria para Summer of Soul (… O, Cuando la revolución no podía ser televisada) en la categoría Mejor Largometraje Documental. La película, que se estrenó en Sundance el año pasado, es el debut como director de largometrajes del músico y los Show de esta noche el líder de la banda Ahmir Thompson, también conocido como Questlove, quien se convirtió en el tercer director negro en ganar en la categoría. Se trata del Festival Cultural de Harlem de 1969 y se centra en imágenes nunca antes vistas de la serie de conciertos que se habían almacenado durante más de 50 años. Los artistas en el evento, y vistos en este lanzamiento de Hulu Original, incluyeron a Stevie Wonder, Nina Simone y el grupo Sly and the Family Stone.
Más que una simple película de concierto, verano del alma también contextualiza el evento y sus actuaciones a través de entrevistas con artistas y asistentes que estuvieron allí, así como con periodistas, activistas y otras figuras destacadas relevantes, como el reverendo Al Sharpton y Lin-Manuel Miranda. Por cada número musical que se muestra en pantalla, Questlove lo rodea con una rica anécdota o alguna circunstancia histórica de pertinencia directa.
verano del alma puede verse fácilmente como un ganador que se siente bien en una categoría que se ha vuelto cada vez más populista en los últimos años debido a los cambios en la votación de la Academia. Pero esta película, elegida de una lista de 138 documentales elegibles estrenados en 2021, es difícilmente comparable con el muy criticado ganador del año pasado, Mi maestro pulpo. Por el contrario, podría ser el homenajeado más perfecto en la categoría de Mejor Documental en los Oscar de la historia.
¿Por qué Summer Of Soul es el perfecto ganador del Oscar al mejor documental?
Por supuesto, el debut de Questlove es una película entretenida y agradable al público, ante todo clasificable como un documental musical. Su mezcla de artistas icónicos ofrece interpretaciones emocionantes de melodías familiares y agradables en los géneros soul, gospel, R&B y funk. Y varias de las historias transmitidas por las cabezas parlantes en verano del alma se refieren a la música y a los propios músicos, desde sus antecedentes específicos hasta el significado de las canciones presentadas, dentro de la historia de la música y la época en que fueron escritas y grabadas.
Como documental musical, realmente profundiza en su tema, muy similar al ganador de la Mejor Película Documental de 2014. 20 pies del estrellatoque destaca a los cantantes de fondo anónimos en canciones clásicas (curiosamente, el director de esa película, Morgan Neville, una vez trató de hacer una película con las imágenes del Festival Cultural de Harlem que ahora se ve en verano del alma). Sin embargo, la historia que se encuentra en la película se extiende más allá del evento, los artistas y la música. El documental informa a su audiencia sobre lo que estaba sucediendo en el mundo, y también fuera del mundo, en el caso del alunizaje, a lo largo de la década de 1960 antes del Festival Cultural de Harlem de 1969. También hay alguna dirección de dónde ha terminado la sociedad desde el evento, para bien o para mal.
verano del alma es, encajando con otra tradición de la categoría de Mejor Documental de los Oscar, también una especie de película problemática. Si bien no es tan explícito en su causa como algo así como el ganador de 2007 Un IVerdad incómoda, hay un aire de defensa a lo largo de la película de Questlove que la hace sentir muy actual a pesar de estar enfocada en algo que sucedió hace 53 años. Similar a los nominados de 2017 No soy tu negro y DO: Hecho en América (que polémicamente ganó el Oscar), verano del alma usa eventos y obras del pasado para decir mucho sobre la raza y los problemas que la sociedad todavía enfrenta hoy.
Ya sea comparándolo con los otros cuatro nominados al Oscar de este año en la categoría o con los cientos de películas de no ficción estrenadas el año pasado, verano del alma abarca todo lo que los votantes de los Oscar quieren en un largometraje documental. Es un documental musical digno de alegría, una lección de historia convincente y una pieza perspicaz e impactante de discurso basado en problemas sobre la cultura y la sociedad de entonces y ahora.