En Transformers: Beast Wars #14, los cómics alteran el virus que infecta a Optimus Primal en el programa de televisión, poniendo en riesgo la redención de Dinobot.
Advertencia: spoilers por delante de Transformadores: guerras de bestias #14!
Editorial IDW Transformadores los cómics acaban de dar la forma más brutal de Optimus Primal desde el Guerras de bestias Programa de televisión un giro que no solo altera lo que inició la transformación del líder Maximal, sino que disminuye todo el escenario con una crisis mucho mayor, e incluso afecta el carácter y la redención de Dinobot. Transformadores: Guerras de bestias #14 proviene del escritor Erik Burnham, el artista Josh Burcham y el rotulista Jake M. Wood.
Durante este extraño retcon, los Predacons tropiezan y deciden usar una veta particularmente potente de Energon que aumenta la ira y la agresión de los Transformers que no están en modo Bestia, infectando a Optimus Primal. Predacon Blackarachnia y Tarantulas llevan a cabo este complot emboscando a Dinobot (que está en modo Bestia) y un Optimus Primal transformado. Los villanos utilizan una versión armada del Energon que ha sido reutilizado en una bomba. La explosión resultante hace que Optimus caiga en una ira sin adulterar una vez que se despierta y lidera un asalto de un solo hombre contra los Predacons, antes de ser detenido por un nuevo personaje.
En el programa de televisión original, Scorpinok creó él mismo un virus de este tipo, excepto que tenía la intención de infligir cobardía al objetivo infectado. Es solo debido a su incompetencia que el virus funciona mal, lo que hace que tenga el efecto contrario cuando luego infecta a Optimus. Más parecido a los cómics, el invento original de Scorpinok también funcionaba como una bomba (excepto con forma de insecto), pero ahí es donde terminan todas las similitudes, ya que el episodio en el que esto ocurre gira completamente en torno a la situación de Optimus. De hecho, los Maximal intentan idear varias formas de encontrar una cura, pero cuando Optimus escapa y se dirige solo a la base de Predacon, sus seguidores no tienen más remedio que brindarle cobertura.
La versión de los cómics de este evento es muy diferente por una miríada de razones. Primero, los Maximals ni siquiera se molestan en tratar de detener a Optimus. Su razonamiento es que la radiación del Energon desaparecerá, lo que provocará que la furia y la agresión de Optimus bajen a niveles normales. En segundo lugar, Optimus (y Megatron) son capturados por dos Transformers, negando toda la situación del programa de televisión por completo y enfocándose más en quién los capturó y por qué. En otras palabras, la infección de Optimus se usa solo como un medio para explicar por qué saldría solo en lugar de actuar como el principal impulsor de todo el incidente. De hecho, no es difícil imaginar que la ira de Optimus Primal es solo un huevo de Pascua para los lectores que también vieron el programa mientras crecían.
Sin embargo, la desventaja es que el programa de televisión aprovechó este momento para capturar aún más el crecimiento de Dinobot como Maximal. Después de que Optimus despega para asaltar la base de Predacon solo, es Dinobot quien actúa como la voz de la razón. A pesar de ser un converso de Maximal, Dinobot aún adoptaba las tendencias más violentas de sus compañeros Predacons, siempre prefiriendo la acción al pacifismo y reprendiendo a sus camaradas cada vez que perdían el tiempo explorando cuándo deberían estar planeando cómo derrotar a sus enemigos. Pero Dinobot usó este momento en el programa de televisión para promover el pensamiento con la cabeza fría, llegando incluso a decir que deberían pensar como Optimus. Esta sugerencia fue un gran momento para Dinobot, especialmente porque no fue recompensado por su temperamento después de que su plan fallara, lo que hizo que las futuras decisiones pacifistas fueran aún más sorprendentes e impresionantes.
En la serie hasta ahora, el cómic de IDW Publishing se ha esforzado por redimir a Dinobot de manera que el Guerras de bestias El programa de televisión nunca lo hizo, lo que hace que este último número sea más un enigma, especialmente porque Dinobot es uno de los Transformers que sugiere dejar ir a Optimus. Incluso comenta que será una lucha eterna si su líder no se calma antes de su llegada a la base de Predacon. Mientras que la Transformadores: guerras de bestias comic acaba de degradar enormemente la importancia del episodio lleno de ira de Optimus Primal, la elección también puede tener implicaciones inesperadas para la redención de Dinobot.