Interpol consideró que Gómez Urrutia era un “perseguido político” y descartó emitir ficha roja en su contra | Carta

En entrevista para Aristegui En Vivo, el secretario del Trabajo y ex líder sindical dijo que es la primera vez que la organización policíaca internacional declina una solicitud de México y se niega a emitir una ficha roja.

En 2014, la comisión de control de los ficheros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), rechazó una solicitud de las autoridades mexicanas para que se emitiera una ficha roja en contra del ex líder sindical y actual secretario del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quien dijo haber salido del país como un perseguido político.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el ex secretario general del Sindicato Nacional de Mineros dio a conocer que demandó a Interpol, con sede en Lyon, Francia, por acusarlo injustamente y aceptar información falsa del gobierno de México.

En una carta que envió la organización al abogado de Gómez Urrutia, David Martin, señala que no es posible emitir la ficha roja contra el ex dirigente minero según las normas que rigen a la Oficina Central Nacional de Interpol (NCB) en México, por considerar que se trata de una persecución política en su contra.

“[La comisión de control de los ficheros] confirmó sus conclusiones previas sobre el carácter predominantemente político de las demandas presentadas por México en contra el Sr. GÓMEZ URRUTIA“, se lee en la carta.

Incluso, el secretario del Trabajo dijo que es la primera vez que la organización policíaca internacional declina una solicitud de México y se niega a emitir una ficha roja.

“Yo no existí, no existo ante Interpol en ningún registro después de esa cancelación (…) Suiza me permitió entrar. Me ofrecían los gobiernos de Suecia , Noruega, Inglaterra que yo me podía ir. O sea todos en el mundo me reconocían mis derechos (…) Podía viajar a cualquier lugar del mundo menos a México”, abundó.

Gómez Urrutia señaló que tras la explosión en 2006 de la mina carbón Pasta de Conchos que dejó 65 trabajadores muertos, se inició una campaña de desprestigio por parte de directivos de Grupo México, Industrias Peñoles, Grupo Acerero del Norte y empresarios como Alonso Alcira Elizondo y Alberto Balleres.

Sin embargo, apuntó, que desde el 28 de agosto de 2014 las 11 acusaciones penales en su contra fueron desechadas por la Corte.

Afirmó que si bien pudo regresar desde el 29 de agosto de 2014, no sentía que hubiera las condiciones que garantizaran su integridad y seguridad.

“Yo salí perseguido políticamente, acusado indebidamente, falsamente, y todos los países donde hicieron estas cuestiones, cuando hablaban de fichas rojas y extradición eran puras falsedades, mandaban recortes de periódicos que ellos mismos mandaban publicar“, afirmó.

Estimado señor Martin,

Dando seguimiento a su carta fechada el 15 de octubre de 2013, quisiéramos informarle que, con base en la presentación de la Oficina Central Nacional de INTERPOL (NCB) en México para la emisión de una nueva ficha roja relacionada al Sr. GÓMEZ URRUTIA, la Comisión reconsideró este caso en su sesión 88, llevada a cabo el 30 y 31 de enero de 2014.

Por favor tenga en cuenta que la Comisión consideró que el NCB no proporcionó ningún elemento nuevo sustancial.

Por consiguiente, confirmó sus conclusiones previas sobre el carácter predominantemente político de las demandas presentadas por México en contra el Sr. GÓMEZ URRUTIA, lo que impide que la Comisión concluya que el registro de la información impugnada en los archivos de INTERPOL cumpliría con las reglas de INTERPOL.

Atentamente, Comisión de Control de los Ficheros de INTERPOL

INTERPOL GÓMEZ URRUTIA by on Scribd




Source link