Instruye que continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.
El Tribunal Supremo de Justicia anunció una orden de detención contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en la capital venezolana.
Se recovó la medida de detención domiciliaria contra Leopoldo López “por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.
López se encuentra refugiado junto a su esposa, la activista Lilian Tintori, y su hija de 15 meses de edad, en la embajada de España en Caracas. Tras permanecer algunas horas la tarde del martes en la embajada de Chile, el líder opositor optó por trasladarse a la legación española, donde se ha resguardado desde entonces.
“En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López. El Tribunal Quinto de Ejecución ordena que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil)”, indicó el comunicado del Tribunal Supremo de Justicia.
Venezuela solicitó la detención de López dos días después de su liberación del arresto domiciliario en la madrugada del martes por militares sublevados con un indulto presidencial de Juan Guaido, reconocido como presidente interino por la comunidad internacional.
Pese a la orden de detención, la vivienda del diplomático español Jesús Silva no se puede violar, ni en las embajadas o consulados, por lo que el político venezolano no podría ser detenido allí.
El dirigente opositor fue detenido por el gobierno del presidene Nicolás Maduro en febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen ese mismo año.
Antes de conocerse la orden de detención, la esposa de López, Lilian Tintori, denunció que entraron a su casa sin orden de allanamiento:
Lee más: Allanan la casa de Leopoldo López y Lilian Tintori en Venezuela
#DENUNCIO Anoche entraron a nuestro hogar, como delincuentes, sin orden de allanamiento y sin que estuviésemos presente, destrosaron la casa y se robaron nuestras cosas. pic.twitter.com/1XXKgXI3P0
— Lilian Tintori (@liliantintori) 2 de mayo de 2019
No sabemos cual era la intensión, ya sabían que ni Leopoldo ni yo, ni mis hijos estábamos presentes. Yo ordenaré mi casa, porque es nuestro hogar, es donde viven nuestros hijos, si buscaban amedrentarnos aquí seguiremos de pie, firmes, como todos los venezolanos. pic.twitter.com/GBrVQLtDCY
— Lilian Tintori (@liliantintori) 2 de mayo de 2019
#EFEURGENTE @EFEnoticias accede al interior de la casa del dirigente opositor venezolano @leopoldolopez, donde se ha producido un allanamiento y robo en las últimas horas En declaraciones a EFE, su esposa @liliantintori responsabiliza a las autoridades de #Venezuela del suceso pic.twitter.com/sc5OdEqZFm
— EFE Noticias (@EFEnoticias) 2 de mayo de 2019
(Con información de Ntmx y CNN)