El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que está aplicando un “plan emergente” para aprovechar los altos precios del crudo para mejorar las refinerías locales y negó que Estados Unidos le haya pedido aumentar los envíos de crudo a ese país.
Aunque el presidente no respondió a la pregunta expresa sobre si la compañía mantendría ese volumen de ventas al exterior, dijo que se está aprovechando el alza de precios del petróleo con un “plan emergente” y usar los recursos extras para rehabilitar el sistema local de refinación.
Añadió que el país está en proceso de modernización de las refinerías y el plan es ser autosuficientes para el año próximo en gasolina, aunque, en la actualidad, México ya es autosuficiente en diesel.
“Estamos aprovechando ahora que está alto (el precio del petróleo) para dedicar más recursos y tiempo a la rehabilitación de las plantas”, expuso el presidente durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
La agencia Reuters reportó recientemente que Pemex tiene previsto mantener sus exportaciones de crudo en alrededor de un millón de barriles por día durante buena parte del año, pese a que en diciembre anunció que las reduciría a 435 mil barriles por día (bpd), como parte del plan de soberanía energética del Gobierno.
Te puede interesar | Exportaciones de crudo de Pemex repuntan en febrero
Según datos divulgados por la empresa, las exportaciones de petróleo en febrero fueron un 11.2% más altas que las de enero de 832 mil bpd, cuando una fuente dijo a Reuters que cayeron por razones climáticas y no al plan anunciado por el director de la estatal de reducirlas drásticamente.
Las ventas al exterior del segundo mes del año fueron un 8% inferiores a las del mismo mes del 2021, año en que promediaron 1.02 millón de bpd. En los dos primeros meses del 2022 promediaron 876 mil 000 bpd.
Con información de Reuters
Source link