Churpyuna startup fintech con sede en Kenia, busca expandirse en África estableciendo centros en Egipto, Nigeria y Sudáfrica para un crecimiento planificado en todo el continente, impulsado por el millón de dólares en fondos iniciales que acaba de recaudar.
La puesta en marcha de automatización de cuentas por cobrar está dispuesta a cambiar la forma en que las empresas administran la deuda que les deben sus clientes a través de su producto SaaS, que automatiza los procesos de conciliación de pagos y facturas entrantes, un proceso intensivo en mano de obra que todavía es predominantemente manual para la mayoría de las empresas locales. .
La puesta en marcha está conectada con algunos de los bancos más grandes de la región, incluidos Citibank, Sidian, Stanbic y NCBA, a través de su API, que brinda a las empresas que utilizan su producto SaaS acceso a estados de cuenta en tiempo real y datos de transacciones que pueden usarse para conciliar cuentas pendientes. facturas de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP): se utilizan para rastrear las actividades diarias de la empresa, como la contabilidad y las operaciones de la cadena de suministro.
“Estamos contratando a más personas ya que planeamos ingresar a Egipto, Nigeria, Sudáfrica, que son los centros en sus [respective] regiones. También estamos invirtiendo fondos en el desarrollo de productos a medida que planeamos escalar nuestra oferta”, cofundador y director ejecutivo de Churpy, Juan Kiptumle dijo a TechCrunch.
Los bancos asociados de Churpy tienen presencia en toda África, lo que, según Kiptum, facilitará que la startup escale sus operaciones.
Kiptum cofundó Churpy el año pasado con kennedy mukuna, a quien había conocido un año antes en un programa acelerador de Antler East Africa. Tanto Kiptum como Mukuna tienen una amplia experiencia en análisis de datos, banca y gestión de riesgos, habiendo trabajado para organizaciones como el Banco Mundial y Citibank. Su experiencia en el sector bancario, dijeron, los familiarizó con los puntos débiles para los clientes en el sector. Desde entonces, al equipo fundador se ha sumado James Kanyangiquien cuenta con una vasta experiencia en operaciones de pago, IA y robótica.
“Realmente no fue difícil para nosotros desbloquear muchas ideas, productos, innovación y tecnología en el espacio de la industria financiera. Hemos estado allí, hemos visto cómo funciona o por qué no funciona, por qué es lento, por qué es ineficaz y por qué los clientes no están contentos. Entonces, lo que estamos construyendo está inspirado en experiencias reales”, dijo Kiptum.
La puesta en marcha está llevando a cabo un programa piloto con algunas de las principales empresas de fabricación y servicios en Kenia, incluidas Unga Limited y Chandaria Industries.
“En el tablero, estas empresas pueden ver quién les debe dinero, qué tan eficientes son en el cobro y qué tan líquidos son, y otras métricas operativas. Esto permite que los directores financieros y sus equipos de contadores asuman roles más estratégicos del negocio y hagan un seguimiento de aquellos que no han pagado”, dijo Kiptum.
Producto de financiación integrado para pymes
Churpy también está listo para lanzar un producto de financiamiento de capital de trabajo dirigido a pequeñas y medianas empresas que suministran a los clientes empresariales registrados en el producto SaaS de la startup.
Las pymes se benefician del pago inmediato de los bienes entregados a estas empresas, en lugar de esperar el plazo habitual -de hasta dos meses- para recibir su dinero.
“Las pymes tienen un gran déficit de financiación. Ellos son los proveedores de estas grandes empresas y necesitan capital para seguir llevando materias primas a sus otros clientes. Por lo general, necesitan garantías para acceder a los préstamos de los bancos y esperan la aprobación para acceder al capital para mantener su negocio en marcha. Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que se les pague poco después de que entreguen los bienes a las empresas asociadas por una tarifa de originación del 0,5 %. Una vez que su factura vence, nos pagan”, dijo Mukuna, también jefe de producto de la startup.
La startup se asoció con varios bancos para implementar el servicio como parte de su estrategia de desbloquear otros servicios relacionados con la conciliación de cuentas. Para comenzar a extender el financiamiento a las pymes, el Trade Development Bank ha puesto a disposición de Churpy $15 millones (para ser desembolsados a través de sus socios bancarios) para préstamos posteriores.
Su reciente ronda semilla fue liderada por Capital de crecimiento de unicorniocon la participación de Antler East Africa (después de una presemilla de $ 100,000), la red de ángeles empresariales de Nairobi y Rally Cap Ventures.
La socia fundadora y directora ejecutiva de Unicorn Growth Capital, Barbara Iyayi, dijo: “Está claro que las operaciones de pago B2B están significativamente subpenetradas y maduras para la modernización y la disrupción a nivel mundial. Estamos entusiasmados de asociarnos con el equipo de Churpy como pioneros en el mercado”.
“Churpy es la única plataforma integral disponible que proporciona automatización de cuentas por cobrar, un mercado de facturas y conciliación con pagos B2B integrados específicos para sus mercados. Están bien posicionados para ser un socio fundamental para las empresas y los prestamistas en África, y pueden abordar de manera efectiva la importante brecha crediticia que enfrentan las PYME para la financiación de proveedores y el capital de trabajo”, dijo Iyayi.
Source link