El año en el que se publicó ‘En algún lugar,’ Duncan Dhu fue el grupo español que más discos vendió, 400.000 copias de su álbum El grito del tiempo (1987). Todo gracias a esta canción cuyo origen explicamos en el vídeo que acompaña a esta noticia, que acabó convirtiéndose en uno de los grandes clásicos del pop-rock de los ochenta, en todo un himno intergeneracional. Su significado ha tenido infinitas interpretaciones, tantas como personas la han hecho suya a lo largo de las décadas. Pero, ¿de qué trata realmente la canción? ¿Dónde está ese lugar del que habla? ¿Se refiere a algún país en concreto o a un estado mental? ¿Quién es el jinete que grita que no va a volver?
“El sencillo era realmente `Una calle de París’. Cuando fuimos a enseñar la maqueta dijimos: ‘La canción buena es ‘Una calle de París’, luego tenemos esta [En algún lugar] que es un poco más seria…’, recuerda Mikel Erenxtun, vocalista de Duncan Dhu. “La verdad es que ni siquiera le acababa de convencer al productor, Paco Trinidad. Decía que no la entendía”, añade con sorna.
En el vídeo que acompaña esta noticia, el primero de la serie ‘Historia de una canción’, todos los detalles y secretos detrás de la creación de esta canción que rompió con el sonido que hasta entonces tenía Duncan Dhu, un grupo que nació en 1984, compuesto por Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Cinco años más tarde se convirtió en un dúo integrado por los dos primeros.
“No sé muy bien de qué trata y creo que Diego -su compañero de banda y autor de la letra de esta canción- tampoco lo sabe. Sé que se refiere a un lugar utópico en el que no se pasa hambre, donde no hay guerras y hay igualdad social, pero no está hablando de un lugar concreto. Desde luego, no es España, ni Chiapas (México) como piensa mucha gente en América. Es una canción con mucha carga social, pero muy ambigua. Desde el título deja entrever que no va a dar respuestas”, confiesa el músico vasco, que este jueves 17 de marzo actúa en la sala madrileña La Riviera.
Source link