Se espera que la prohibición de la UE sobre los medios de comunicación respaldados por el Kremlin, Russia Today (RT) y Sputnik (más cualquier subsidiaria), cubra las plataformas y aplicaciones en línea, así como los canales de transmisión tradicionales, confirmó TechCrunch.
La sanción “sin precedentes” se anunció ayer cuando el bloque marcó su respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Un portavoz de Thierry Breton, el comisionado del mercado interno de la UE, nos dijo que la prohibición “se espera que cubra todos los medios de distribución o transmisión, incluidas las plataformas y aplicaciones para compartir videos en Internet”.
También confirmó que el ejecutivo de la UE tiene la intención de utilizar un instrumento legal de sanción para la prohibición de RT, en lugar de tratar de modificar la Directiva de servicios de medios audiovisuales existente, probablemente para que pueda avanzar más rápido.
Una fuente separada de la Comisión sugirió que la prohibición podría incluso estar vigente en cuestión de días.
Paralelamente al movimiento del bloque para sancionar a los dos portavoces del Kremlin, varias plataformas tecnológicas han anunciado hoy nuevas restricciones a los medios respaldados por el estado ruso.
Twitter dijo que reduciría la visibilidad de los medios vinculados a los medios estatales rusos en su plataforma y etiquetaría los tuits que contienen enlaces a ellos, como informamos anteriormente, ampliando su política anterior de etiquetar los propios medios de comunicación.
La plataforma de redes sociales dijo que los cambios se implementarían de inmediato, y siguió más por venir, lo que sugiere que agregaría etiquetas similares para otras “cuentas de medios afiliados al estado” en las próximas semanas.
También hoy la matriz de Facebook, Meta, promovió nuevas medidas.
El presidente de políticas, Nick Clegg, dijo que “restringirá el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento”. Aunque no quedó claro de inmediato si la compañía está o no prohibiendo por completo las empresas de medios estatales rusas o simplemente bloqueando geográficamente el acceso a ellas.
Le hemos pedido a Meta más detalles.
Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento.
—Nick Clegg (@nickclegg) 28 de febrero de 2022
Microsoft también ha anunciado nuevas medidas para abordar la desinformación de Rusia en las últimas horas.
escribiendo en un entrada en el blog la compañía dijo: “Nos estamos moviendo rápidamente para tomar nuevos pasos para reducir la exposición de la propaganda estatal rusa, así como para garantizar que nuestras propias plataformas no financien inadvertidamente estas operaciones.
“De acuerdo con el La reciente decisión de la UE, la plataforma Microsoft Start (incluido MSN.com) no mostrará ningún contenido de RT y Sputnik patrocinado por el estado. Estamos eliminando las aplicaciones de noticias RT de nuestra tienda de aplicaciones de Windows y eliminando aún más los resultados de búsqueda de estos sitios en Bing para que solo devuelva enlaces de RT y Sputnik cuando un usuario claramente tenga la intención de navegar a esas páginas. Finalmente, estamos prohibiendo todos los anuncios de RT y Sputnik en nuestra red publicitaria y no colocaremos ningún anuncio de nuestra red publicitaria en estos sitios”.
NPR También acaba de informar que TikTok geobloqueará RT y Sputnik en toda la UE.
Nuevo: el portavoz de TikTok confirma a NPR que las cuentas de medios respaldadas por el gobierno ruso, incluidos RT y Sputnik, ahora están bloqueadas geográficamente en toda la UE luego de la acción de la Comisión Europea contra los canales de medios respaldados por el estado.
—Bobby Allyn (@BobbyAllyn) 28 de febrero de 2022
Los gobiernos europeos han estado presionando para que las plataformas tecnológicas de EE. UU. tomen medidas más duras contra los medios de comunicación afiliados al Kremlin durante todo el día mientras las fuerzas armadas de Rusia han continuado su agresión en Ucrania, llevando a cabo un bombardeo brutal de la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, que destruyó edificios residenciales. y dejó decenas de civiles muertos.
El día de hoy, politico informó sobre una carta de los líderes de tres estados bálticos y Polonia presionando plataformas para hacer más para acabar con lo que llamaron la “campaña de desinformación masiva” de Rusia.
El ministro digital de Francia también tuiteó hoy temprano sobre una reunión con empresas de redes sociales y motores de búsqueda: “para discutir la puesta en marcha de la lucha contra la propaganda rusa en línea” y para hablar sobre las nuevas sanciones de la UE contra los medios respaldados por el Kremlin.
El propio Breton también presionó personalmente a los directores ejecutivos de Google y YouTube para que tomaran medidas más duras contra la “propaganda de guerra rusa” en una videollamada, como informamos hoy.
La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, Anunciado la prohibición entrante del bloque de los medios de comunicación respaldados por el Kremlin ayer como parte de un paquete de nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. “La empresa estatal Russia Today y Sputnik, así como sus subsidiarias, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y ver la división en nuestra Unión”, dijo, siguiendo lo que calificó como un movimiento “sin precedentes”. .
El ritmo de la acción de la UE en este frente puede parecer sorprendente, pero el bloque ha pasado años estableciendo canales de comunicación con las principales plataformas tecnológicas específicamente para abordar la desinformación en línea, a través de un Código de práctica voluntario al que se han suscrito varias plataformas importantes desde entonces. 2018.
Si bien ese Código no es legalmente vinculante, el mecanismo genera una expectativa de acción, además de establecer canales rápidos para que la Comisión llegue y sea escuchada por las principales plataformas tecnológicas (EE. UU.). Anteriormente, utilizó estos canales para presionar para que se hiciera más en relación con la ‘infodemia’ del coronavirus, como denominó la ola de desinformación dirigida a la crisis de COVID-19 en el verano de 2020.
La guerra es claramente otra causa apremiante.
“También se está llevando a cabo una coordinación continua a nivel técnico con representantes de las plataformas”, dijo un portavoz de la UE a TechCrunch. “Las plataformas acordaron seguir adaptando y actualizando las políticas de las plataformas a la luz de la situación actual.
“Con respecto a los próximos pasos, estamos explorando varias opciones para coordinarnos mejor con las plataformas. Se está llevando a cabo un intenso trabajo y coordinación”.
La prohibición total de los canales de distribución de contenido de los portavoces de los medios rusos (incluido todo lo digital) es un gran paso que debe dar la UE.
Los legisladores del bloque suelen ser extremadamente cautelosos con las medidas que podrían correr el riesgo de acusaciones de vigilancia del discurso. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha cambiado el contexto de su propaganda, reformulando los medios de comunicación de troleo como algo que ya no es solo algo que siempre está bromeando en los márgenes de la Europa democrática, sino una parte inexorable de la máquina de “propaganda de guerra” de Putin mientras su fuerza armada ataca a una nación soberana. .
Los comentarios de ayer de Von der Leyen también fueron dignos de mención, ya que dijo que el bloque está “desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”, lo que sugiere que aún se tomarán más medidas.
Queda por ver exactamente qué pretende la Comisión expandir su enfoque para cortar la “máquina de medios tóxicos” del Kremlin más allá de la prohibición entrante de RT y Sputnik, pero es poco probable que más restricciones de contenido en línea escapen a la controversia.
La referencia a “herramientas de desarrollo” sugiere que la UE podría esperar apoyarse en plataformas tecnológicas para perseguir proactivamente la propaganda rusa que se difunde a través de medios no oficiales, tal vez aplicando inteligencia artificial u otras tecnologías de filtrado.
Aunque existen prohibiciones legales en la legislación de la UE que impiden que se apliquen mandatos generales de seguimiento a las plataformas digitales.
Los mandatos de emergencia para filtrar previamente el contenido también serían una herramienta muy contundente, con el riesgo de eliminar el discurso genuinamente crítico, que sin darse cuenta podría alimentar la máquina de propaganda del Kremlin al sembrar la división dentro de las sociedades occidentales al dar crédito a la noción de que la verdad es la primera víctima de la guerra.