¿Democratizar el INE o deteriorar la democracia? | Mesa de análisis

¿Democratizar el INE o deteriorar la democracia? | Mesa de análisis

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que enviará al Congreso una propuesta de reforma electoral para que “el pueblo” escoja por voto popular a los consejeros y magistrados electorales, han surgido voces a favor y en contra de la propuesta.

La iniciativa, que será divulgada una vez que se haya celebrado la consulta de revocación de mandato, también incluye la federalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y una reducción drástica a su presupuesto y a las prerrogativas de los partidos políticos; así como una reducción o eliminación de legisladores de representación proporcional, también conocidos como plurinominales.

Durante su participación en la mesa de análisis de Aristegui en Vivo, el diputado Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, respaldó la iniciativa del Jefe del Ejecutivo, al considerar necesario contar con consejeros electorales “comprometidos con la austeridad republicana, con un perfil auténticamente ciudadano y con vocación democrática”.

“Hemos visto la actuación de algunos consejeros alejados de la imparcialidad y de la objetividad, que más que árbitros electorales se han conducido de manera facciosa y obedeciendo a intereses”, señaló Llergo.

Para lograr una democratización del INE, el diputado por Morena consideró necesario que sus consejeros no sean elegidos como parte de cuotas de partidos políticos, como sucedió cuando el PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México.

Te puede interesar | AMLO propone que ‘el pueblo’ escoja a consejeros y magistrados mediante el voto

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, calificó la propuesta del presidente López Obrador como un “disparate”, que forma parte de un afán intervencionista y controlador para degradar la credibilidad del Instituto.

“Estos ataques sistemáticos que vemos todo el tiempo del Presidente de la República en contra del INE y sus integrantes son una clara muestra de que busca obtener el control del árbitro electoral para controlar la organización de las elecciones y, de paso, tener un Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) a modo que avale sus ataques a la ley electoral”, declaró Sondón.

Durante su participación en la mesa de análisis criticó la viabilidad de realizar elecciones periódicas para elegir consejeros y magistrados electorales, si el objetivo es fomentar la austeridad republicana; también, insistió en la necesidad de que los candidatos a estos cargos cuenten con estudios especializados y experiencia probada en la materia.

Por su parte, Claudia Zavala, consejera del INE, explicó que actualmente existe un proceso  técnico de selección de los candidatos a integrar el pleno del Consejo General del Instituto, en el que se analizan tanto sus conocimientos como su experiencia, y aunque no son electos a través del voto directo pero son designados por representantes populares, “y a eso se le llama consenso”.

Te puede interesar | Revocación de mandato: proyecto del TEPJF prevé frenar decreto sobre propaganda

“No es cierto que hay que democratizar el INE, las instituciones estamos democratizadas, las personas trabajamos con reglas muy claras y, hoy por hoy, los resultados están a la luz”, defendió la consejera electoral.

Finalmente, Zavala hizo un llamado a que “la austeridad no sea el sentido de cambiar modelos que le toquen fibras a nuestro sistema”, y advirtió que si se atenta contra la pluralidad política, habrá consecuencias serias para el país, “porque la democracia no se entiende sin pluralidad”.

Ve aquí la mesa de análisis de reforma electoral completa


Source link