El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vio un aumento de 0.4 puntos en marzo con respecto al mes anterior. En comparación del mismo mes de 2021, este indicador creció 3 puntos.
La opinión de los mexicanos respecto a “la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses” presentó un alza con respecto al mes anterior de un punto. Asimismo, la percepción mexicana sobre las posibilidades actuales de adquirir bienes durables, comparadas a las posibilidades de hace un año incrementó 1.4 puntos.
Los cambios más significativos en la confianza del consumidor mexicano se encuentran en la comparación anual. En 3 de los factores del ICC, bajo esta comparación, se presentaron aumentos mayores a 5 puntos, mientras que el cambio respecto a febrero contó con sólo un factor con incrementos por encima de 1 punto.
El único indicador que manifestó puntos negativos fue la percepción sobre la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” que a comparación de febrero tuvo 0.6 puntos menos y 2.7 puntos negativos respecto a hace un año.
Conoce las cifras del Indicador de Confianza del Consumidor #ICC durante marzo de 2022. #ComunicadoINEGI #ENCO https://t.co/zcGUZYFbCN pic.twitter.com/gfzr4az2bA
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 4, 2022
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) arrojó que 8 de los 10 indicadores complementarios ligados a la confianza del consumidor mexicano presentaron aumentos en comparación a febrero. En la comparación anual, 9 de los 10 indicadores tuvieron incrementos.
Mensualmente, la confianza incrementó en mayor medida en las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses (un punto), en la consideración de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los siguientes 2 años (1.8) y la situación de empleo en el país en los próximos 12 meses (un punto).
En la comparación entre marzo de 2022 y de 2021, la percepción aumentó de manera más significativa en las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. (7.4 puntos), la situación económica personal respecto a la de 12 meses atrás (5.4) y las posibilidades económicas de salir de vacaciones en los siguientes 12 meses (3.8).
Solamente un indicador decreció en las comparaciones mensual y anual, mientras que dos tuvieron bajas en la comparación con respecto a febrero. El indicador de la percepción sobre la situación económica personal presentó 0.3 puntos menos y la evolución de los precios en el país en los siguientes 12 meses manifestó 1.0 puntos negativos en la comparación mensual.