Doctor Doom no es solo el mejor villano de Marvel, también es su mejor héroe

Doctor Doom no es solo el mejor villano de Marvel, también es su mejor héroe

Víctor von Doom alias doctor fatalidad es uno de los primeros villanos de Marvel Comics, pero es posible que muchos lectores no se den cuenta de que también es uno de los mejores héroes de Marvel. Doom ha existido durante tanto tiempo que es el arquetipo de muchos villanos, no solo en Marvel o en los cómics de superhéroes, sino en la cultura popular en general. Esto incluye a Darth Vader, según un rumor no confirmado.

Debutando en 1962 Cuatro Fantásticos vol. 1 #5 por Stan Lee y Jack Kirby, Doom evolucionó lenta pero seguramente en mucho más que un villano recurrente de los Cuatro Fantásticos. Su amarga rivalidad con Reed Richards sigue siendo uno de los rasgos centrales del personaje, pero Doom es mucho más que eso. Su personalidad compleja y su rica historia de fondo le permitieron a Doom desempeñar muchos papeles a lo largo de su carrera, incluido el de autor intelectual malvado, tirano despiadado, conquistador todopoderoso, amenaza de nivel cósmico o antihéroe arrogante.

VÍDEO DEL DÍA

Doctor Doom es un personaje tan genial que los autores de Marvel han podido desarrollarlo de muchas maneras diferentes a lo largo de los años. Su ambición despiadada y su convicción de ser mejor que nadie lo convierten en uno de los villanos mejor definidos, pero al mismo tiempo, Doom también ha realizado acciones heroicas hasta el punto de que, sin su genio e indomable voluntad, el Multiverso Marvel no existiría. existen actualmente. Estas son algunas de las cosas que hacen del Doctor Doom Marvel el mejor villano y también su mayor héroe.

Una trágica historia de fondo

Es fácil olvidar lo importante que es una buena “historia de origen” para el desarrollo de un personaje, más aún para los villanos. La historia del origen de Doom tiene todos los elementos con los que un autor podría soñar. Victor, su madre Cynthia y su padre, Werner, son miembros de Zefiro, un clan romaní nativo del país ficticio de Europa del Este de Latveria, perseguido por los crueles barones de la tierra. Werner fue un curandero y un hombre de ciencia que murió protegiendo a su hijo de los soldados de los barones. La madre del Doctor Doom, Cynthia, por otro lado, era una poderosa hechicera que hizo un pacto con las Fuerzas Oscuras para obtener la libertad de su pueblo. Sin embargo, fue engañada por Mephisto, quien atrapó su alma en su dominio infernal.

Toda la vida de Doom ha sido moldeada por estos eventos. Es a la vez un hombre de ciencia y un ocultista. Logró lo que querían sus padres, liberar a su pueblo y convertirse en el Rey de Latveria al derrocar a los opresores. Más importante aún, Doom se dio cuenta de todo esto por su cuenta por el puro poder de su intelecto y voluntad. Sin embargo, la misma ambición que lo llevó de ser un humilde huérfano romaní a convertirse en una de las mentes más brillantes del mundo y en el gobernante de su país es lo que alimenta la obsesión de Doom. Su principal objetivo en la vida era liberar el alma de su madre de las garras de Mephisto, todo lo demás era accesorio. Esto se parece más a la búsqueda de un héroe que a la de un villano, y solo el infame incidente que desfiguró a Doom (del que culpa a Reed Richards) lo empujaría hacia otras ambiciones más siniestras.

lo que hace fatalidad

Todo en la historia del origen de Doom habla de un hombre que se vio obligado a convertirse en lo que es. Nacido en una minoría oprimida, con sus padres arrebatados por fuerzas fuera de su alcance, Víctor tuvo que convertirse en un individuo despiadado que se cree superior a todos los demás. Si no lo hubiera hecho, habría sido aplastado por el peso de sus circunstancias. Esto está en marcado contraste con su némesis Richards, quien en cambio nació en el privilegio como hijo de un científico rico (que, por cierto, también era un viajero en el tiempo). La actitud altiva de Víctor y su diálogo pomposo que lo hace tan inesperadamente divertido y amado por los lectores no son diferentes de la armadura que construyó para sí mismo: son armas que tuvo que desarrollar para luchar en el mismo terreno que sus enemigos.

La inigualable arrogancia y frialdad de Doom lo convierten en uno de los más grandes villanos de Marvel, pero lo que realmente lo hace destacar es su sentido de finalidad. El único otro villano que podría igualar el sentido de propósito de Doom es Thanos, pero el Titán Loco carece de la humanidad de Víctor, que es lo que hace que sus logros y determinación sean tan impresionantes. en 1985 Guerras secretas #10, Doom roba los poderes de Galactus (y no por primera vez). Fácilmente podría despachar a los héroes y “ganar” el juego de Beyonder, pero en su lugar decide desafiar al ser todopoderoso: “¡Soy Doom!” él dice, “Mientras supiera que había uno más grande, nunca podría descansar.“Esta es la medida de Doom. Tiene poder y autoridad más allá de las expectativas y, sin embargo, no disfruta de nada en su vida. El impulso y el deseo que lo elevaron a donde está, también lo condenan a una insatisfacción perenne. Ni siquiera convertirse en un dios es suficiente para Victor von Doom.

el héroe más grande

A pesar de toda su megalomanía y el hecho innegable de que disfruta conquistar y gobernar a los demás, Doom en realidad ha hecho mucho bien en su vida. Latveria es un lugar mucho mejor con él que sin él, como descubren los Cuatro Fantásticos cuando lo derrocan y se arrepienten poco después. Latveria ama a Doom y les da paz (la mayor parte del tiempo) y prosperidad. Claro, nunca habrá elecciones libres, pero a la gente de Latveria no parece importarle mucho. Lo que hace por su país, Doom podría hacerlo con el mundo. En Novelas gráficas de Marvel: Emperador Doom por David Michelinie y Bob Hall, Doom primero salva al mundo de los poderes de control mental del Hombre Púrpura y luego los toma para sí mismo. Crea una utopía sin libertad pero también sin crimen, prejuicio, guerra o persecución. Obviamente, los Vengadores tienen que detenerlo, pero incluso ellos dudan si al final hicieron lo correcto.

El mayor logro heroico de Doom, sin embargo, llegó con el 2015 Guerras secretas evento. Los Beyonders regresan para destruir el Multiverso, y no hay absolutamente nada que los héroes puedan hacer para detenerlos. El conjunto El tiempo se acaba La historia de la configuración establece que las incursiones son inevitables y, al final, lo único que pueden hacer los buenos, incluido Reed Richards, es construir una pequeña balsa para salvar su propio pellejo del universo que se derrumba. Afortunadamente para ellos, Doom está muy por delante de ellos. Después de descubrir la verdad, Doom viaja por el Multiverso, recluta al Hombre Molécula, construye una religión transdimensional completa basada en sí mismo, frustra el plan de los Beyonders obligándolos a tomar contramedidas y finalmente elimina a toda la raza de seres omnipotentes, poniendo fin a su amenaza para siempre. En el proceso, también logra salvar lo poco que queda del Multiverso y resucita a todas las personas que puede. Sin Doom, todo el Marvel Multiverse ya no existiría.

Dios, Emperador, Hombre

la configuración para guerra secreta es casi una carta de amor al Doctor Doom del autor intelectual del evento, Jonathan Hickman. Sin embargo, el final también demuestra que Marvel a veces no puede dejar de lado sus esquemas predeterminados. Reed Richards sobrevive a la última Incursión, pero no le gusta el hecho de que Doom es el dios absoluto de lo que queda de la realidad y usurpa su poder. Lo que es peor, Doom admite que Richards podría haberlo hecho mejor en su lugar, lo que no tiene mucho sentido considerando que Reed no pudo detener a los Beyonders mientras que Doom los superó por completo. Se siente mucho mejor aceptar la declaración de Doom de que encontró incluso la divinidad debajo de él.

Donde Víctor realmente brilla como un antihéroe, sin embargo, es en los muchos enfrentamientos contra su verdadero némesis, que ciertamente no es ese presuntuoso bufón alargado de Richards, sino el mismo Diablo: Mephisto. Todo en la vida de Doom tiene como objetivo reunir suficiente poder para liberar a su madre del infierno. Lo logra en la increíble novela gráfica. Doctor Strange y Doctor Doom: Triunfo y tormento de Roger Stern y Mike Mignola, y desde entonces Mephisto nunca lo ha perdonado. Doom lo supera cada vez, no solo en poder sino en pura astucia, y burlar al mismo Diablo es una prueba más de la grandeza del Doctor Doom.

Podría haber mucho más que decir sobre Victor von Doom, un hombre agobiado por su propia grandeza. Es el primer supervillano de Marvel que estableció el arquetipo “malvado pero atormentado e identificable” que muchos seguirían, y su gran historia de origen le permitió desarrollarse de las maneras más interesantes. Es fácil ver por qué tantos lectores han disfrutado de este personaje durante tanto tiempo y por qué doctor fatalidad se puede considerar tanto Comics MarvelEl villano más grande y el héroe más grande.




Source link