Ganar pagouna fintech que brinda acceso salarial flexible y bajo demanda a quienes obtienen ingresos, ha recaudado $ 4 millones en financiamiento semilla liderado por una firma de capital de riesgo en etapa inicial Canaán.
Los inversores participantes incluyen a XYZ Ventures, Village Global, Musha Ventures, Voltron Capital, Ventures Platform y al CEO de Paystack, Shola Akinlade.
Earnipay, que ha estado en versión beta desde septiembre de 2021 y se lanzó el mes pasado, planea ofrecer su solución salarial a pedido a 200,000 empleados para fines de 2022.
La mayor parte de la fuerza laboral de África recibe un pago mensual, pero vive de cheque en cheque. A diferencia de países más desarrollados como EE. UU., donde los salarios semanales o quincenales pueden solucionar este estilo de vida, los bajos salarios mensuales, que son la norma en África, no pueden. Entonces, lo que termina sucediendo es que las personas que obtienen ingresos toman anticipos de salario o piden dinero prestado a los prestamistas del día de pago y a los usureros para compensar sus gastos diarios y emergencias, y eventualmente caen en un ciclo de deuda.
Algunas empresas individuales han tratado de abordar este problema internamente y permitir que los empleados accedan a sus salarios diarios mientras trabajan para ello. Fundador y CEO de Earnipay Nonso Onwuzulike Probó esto mientras dirigía Reaval, un negocio de reciclaje con sede en Ghana que comenzó en 2019.
Sus empleados eran recolectores de basura del sector informal, con antecedentes de cobrar pagos diarios o semanales. Por otro lado, Onwuzulike, quien había trabajado la mayor parte de su vida en el sector formal, incluso ocupando el cargo de gerente de país de Bolt Ghana durante este período, estaba acostumbrado a pagar y recibir salarios mensuales, lo que causó problemas para su negocio de reciclaje.
“Hubo efectos adversos de ese largo tiempo de espera entre los ciclos de pago, especialmente para estas personas que no ganaban mucho”, dijo el fundador al describir la situación salarial en su antigua empresa. “Terminaron sin ser productivos porque tenían problemas de dinero y eso me generó problemas de deserción y retención porque eran personas que estaban acostumbradas a que les pagaran de inmediato, pero yo les pagaba una vez al mes y no tenía sentido. a ellos.”
Onwuzulike desarrolló una solución para flexibilizar su pago: semanal o quincenal. Luego pensó que podía escalarlo a empresas del sector formal y había datos para respaldar esta decisión. Según una encuesta realizada entre algunos asalariados que trabajaban en el sector formal, alrededor del 80% de ellos prefería tener un acceso flexible a sus salarios en lugar de la opción de adelanto de salario popularmente promovida por los bancos. Así nació Earnipay, con Busayo Oyetunji y Josué Ajayi incorporándose como COO y CTO, respectivamente.
Earnipay está construyendo lo que se conoce mundialmente como una plataforma de acceso a salarios ganados. Pero Onwuzulike describe a la empresa como una solución de bienestar financiero para los empleados, cuyo primer producto es el acceso a salarios a pedido.
La plataforma se integra con los sistemas de gestión de recursos humanos o de nómina existentes de las empresas para ofrecer sus servicios a los empleados, quienes luego pueden rastrear y retirar sus salarios acumulados a través de la aplicación.
Los salarios de los empleados se prorratean diariamente y las empresas pueden establecer límites para el porcentaje de salarios que los empleados pueden retirar cada mes. Por ejemplo, si un empleado gana 300.000 ₦ mensuales, puede obtener 10.000 ₦ diarios (durante 30 días) o 15.000 ₦ (si el empleador configura el sistema para contar solo los días laborables; 20 en este caso).
El fundador dijo que Earnipay realiza estos pagos en nombre de la empresa, especialmente aquellos cuyo flujo de efectivo puede verse afectado si ellos mismos financian los pagos de salarios devengados. Al final de cada mes, estas empresas reembolsan a Earnipay. Pero para otros que pueden permitírselo, Earnipay establece una cuenta de reconciliación además de las cuentas de salarios de los empleados con reembolsos automáticos programados.
Los ingresos de Earnipay provienen de cobrar a los empleados una tarifa por acceder anticipadamente a una parte de su salario. Para retiros entre ₦ 2000 ($ 4) y ₦ 10 000 ($ 20), Earnipay cobra una tarifa de ₦ 250 ($ 0.5). Para retiros de ₦10,000 a ₦50,000 ($100), el cargo aumenta a ₦500 ($1).
Nonso Onwuzulike (Fundador y CEO, Earnipay)
Desde que opera en versión beta, Earnipay ha brindado servicios a más de 20 empresas, empresas de subcontratación y proveedores de soluciones de recursos humanos en Nigeria. Algunos de sus clientes incluyen a Eden Life y Thrive Agric, cuyos “miles de empleados” han usado la aplicación para acceder a su salario más de 1000 veces, dijo la compañía.
“Somos súper optimistas con el producto que estábamos construyendo. Nuestro objetivo es el bienestar financiero para todos y queremos crear productos en línea con eso. Hemos dado el primer paso, que es el acceso asequible”, dijo Onwuzulike, destacando otros productos que su empresa tiene en preparación.
“El segundo producto que estamos construyendo es educación financiera para brindar a las personas herramientas de educación financiera para que tomen mejores decisiones de gasto. Desarrollaremos productos en torno a eso principalmente para permitir que los empleadores hagan que sus empleados sean más felices, mejoren la productividad, retengan el talento y resuelvan el mayor problema en el lugar de trabajo hoy en día que nadie está resolviendo, que son los problemas de dinero de los empleados”.
Earnipay utilizará esta financiación inicial para apuntar a grandes empresas y cambiar su enfoque regionalmente. Podría enfrentarse a la competencia de una startup sudafricana respaldada por YC FloatPaysque planea expandirse por todo el continente.
Dicho esto, la experiencia de los inversores de Earnipay en el respaldo de empresas idénticas en los mercados emergentes será fundamental para el crecimiento de la tecnología financiera nigeriana. XYZ Capital es un inversionista en Refyne, una plataforma india de acceso a salarios devengados de dos años que recientemente recaudó $ 82 millones en la Serie B. La firma de capital de riesgo con sede en San Francisco también respalda a Minu con sede en México junto con Village Global.
Para Canaan, esta parece ser su primera inversión en una plataforma de acceso a salarios ganados, a juzgar por su cartera. Earnipay presenta una oportunidad para que el fondo con sede en Connecticut participe en una prometedora categoría de tecnología financiera que presencia un aumento en la aceptación en los mercados emergentes.
“Hemos visto crecer rápidamente el acceso a los salarios ganados en muchos mercados y creemos que encaja naturalmente en África”, dijo Brendan Dickinson, socio general de Canaan, en un comunicado. “Earnipay se ha establecido rápidamente con un producto creado específicamente para los comportamientos de nómina de esta región, y la aceptación temprana por parte de los empleadores es muy fuerte. Nonso ha construido uno de los equipos más fuertes que hemos conocido en todo el continente y estamos encantados de tener la oportunidad de asociarnos con ellos”.
Source link