El punto de venta basado en la nube para restaurantes pequeños, medianos y grandes ha aumentado enormemente tanto en tamaño como en popularidad. El mercado, dominado por titulares como Toast y futuros jugadores como MarginEdge y Zak de Brasil, tiene un valor fijado en más de $ 70 mil millones a nivel mundial y se espera que alcance los $ 116 mil millones en los próximos cuatro años.
Como ocurre con la mayoría de las tecnologías, África se está poniendo al día en este segmento de tecnología alimentaria. Pero algunas nuevas empresas están prestando atención al mercado, posicionándose para convertirse en los mejores jugadores cuando madure. Una de esas empresas emergentes es Nigeria Allá, anteriormente conocido como StarKitchens. Hoy, anuncia que ha asegurado una ronda previa a la semilla de $ 1.1 millones para escalar su software en África.
La compañía, que se describe a sí misma como un “sistema operativo de restaurante basado en la nube creado para chefs africanos y propietarios de negocios de alimentos”, tuvo su ronda dirigida por el inversionista panafricano LoftyInc Capital.
Otros inversores institucionales incluyen Techstars Boulder, Magic Fund, Hustle Fund, Norrsken Foundation, Microtraction, DFS Labs, Oxford Seed Fund, Enza Capital, Agrolay Advisors e inversores ángeles como Ire Aderinokun, Jesse Ovia y Ademola Adesina de Buycoins.
Si bien los grandes restaurantes y las cadenas de restaurantes a menudo son capaces de configurar sus sistemas de gestión o utilizar proveedores de puntos de venta conocidos, miles de restaurantes más pequeños en África confían en métodos fuera de línea, como lápiz y papel, para producir recibos y hacer conciliaciones.
El mercado al que se dirige Orda es este segmento de la industria de restaurantes de África. Con su software basado en la nube, Orda quiere que estas empresas no dependan de formas manuales de administrar sus negocios.
“Hay dos tipos de restaurantes en los que nos centramos principalmente: los bukkas [local restaurants] y los pequeños restaurantes, por ejemplo”, cofundador y director general de Orda chico futi le dijo a TechCrunch en una entrevista.
“Estos son los restaurantes que han estado usando papel y bolígrafo y luego dedican de tres a cuatro horas a la reconciliación. No tienen acceso a un software que realice análisis y gestión de inventario desde el principio. Por lo tanto, decidimos crear un software de restaurante basado en la nube hecho a medida para la gran industria de chefs y restaurantes de África”.
Los ejemplos típicos de negocios tecnológicos centrados en alimentos o restaurantes ayudan a los restaurantes a hacer entregas en línea, como Jumia Food o Glovo; otros intentan manejar cadenas de suministro completas como Vendease respaldada por YC. El enfoque de pila completa y de extremo a extremo de Orda: resultado de la construcción y la iteración constantes según CTO Fikayo Akinwale — ayuda a los restaurantes a administrar estos procesos en línea mientras integra pagos locales, logística, administración de inventario y funciones de análisis comercial.
“Orda se creó a partir de casi 18 meses de un ciclo colaborativo de comentarios de los clientes. Escuchamos todo, desde cómo los restaurantes africanos concilian el inventario, cómo pagan los clientes, cómo manejan la logística y más. Podemos decir con confianza que nadie ha hecho tanto trabajo como nosotros para construir una solución integral para los dueños de nuestros negocios de alimentos”, dijo el CTO en un comunicado.
Los restaurantes que usan la plataforma de administración también tienen acceso a un tablero que les permite aceptar y procesar pedidos de los servicios de entrega de alimentos Jumia Food, Glovo, Bolt Food y en la tienda, sitio web, canales de redes sociales como WhatsApp.
Orda afirma que ninguna otra empresa en su espacio ha realizado integraciones similares. Estas integraciones, incluida una solución ePos que los restaurantes pueden operar en áreas remotas con poca o ninguna cobertura de Internet, le dan a Orda una ventaja en el mercado, dijo Futi.
Futi también comentó que la adopción de los restaurantes en los mercados donde opera (Nigeria y Kenia) ha sido “muy fluida”, y agregó que el software basado en la nube duplica su tasa de crecimiento cada tres semanas. En un comunicado, Orda dijo que su valor bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) crece un 15 % semana a semana mientras procesa hasta 10,000 transacciones semanales.
Actualmente, Orda cobra a los restaurantes entre $5 (~₦2,500) y $50 (~₦30,000) mensuales para acceder a su software. Habiendo cerrado su pre-semilla y trabajando para generar una ronda semilla, el CEO dijo que Orda desarrollaría productos financieros, especialmente en préstamos, y se aventuraría en el procesamiento de pagos para restaurantes.
Orda está replicando de alguna manera el modelo de negocios de compañías como Toast que han notado un crecimiento masivo después de lanzar soluciones de tecnología fintech. El año pasado, el 80% de la empresa estadounidense ingresos del tercer trimestre de 486,4 millones de dólares provino del procesamiento de pagos y la oferta de productos financieros; sin embargo, la mayor parte de sus costos totales incurridos también provinieron del segmento.
“Queremos ser como el Toast of Africa”, expresó el director ejecutivo, y agregó que Orda también duplicaría sus aplicaciones móviles de marca blanca (similares a Toast Takeout) para restaurantes que aprovechan su infraestructura basada en la nube para operar.
Futi, quien fundó la empresa con Akinwale, Marcos Edomwande, Kunle Ogungbamily Namir El-Khouri en 2020, dijo que con la financiación nueva y posterior, Orda está trabajando en una expansión a Sudáfrica para fines de este año.
Idris Ayo Bello, socio gerente del inversionista principal LoftyInc Capital, dijo esto sobre la inversión: “Nos encantó invertir en Orda porque está construyendo la infraestructura digital central para restaurantes en África. El equipo ha realizado el arduo trabajo de descubrir los problemas centrales que enfrentan los dueños de restaurantes africanos y está construyendo una solución que puede revolucionar el negocio de alimentos en todo el continente”.
Source link