Viber adquiere Chatter Commerce, la startup detrás de su teclado de compras

Viber adquiere Chatter Commerce, la startup detrás de su teclado de compras

by

in

aplicación de mensajería Viber a principios de este año hizo su primera incursión en los servicios de compras con Instant Shopping, una función que le permite buscar artículos en venta a través de un teclado cuando tiene abierta la aplicación de mensajería. Hoy, la compañía anuncia más noticias relacionadas con el comercio electrónico: comprará la startup que ayudó a crear esa función.

Viber ha adquirido comercio de chat, creador de un servicio llamado ShopChat, que fue la tecnología detrás de Instant Shopping. El CEO y cofundador Zephrin Lasker una vez me describió ShopChat como “el primer teclado de compras del mundo”.

También me resaltó una función especial que se ha desarrollado en ShopChat, aunque no estoy seguro de si Viber y Rakuten planean promocionar esta: dado que puedes descargar ShopChat como una aplicación de teclado, en teoría significa que Rakuten podría usarla para potenciar las compras en cualquier aplicación de mensajería y chat, no solo en Viber, siempre que las personas realmente tengan ganas de comprar en aplicaciones de mensajería y usen un teclado y no un bot para hacerlo.

No se dieron a conocer los términos del acuerdo, pero Chatter Commerce ya tenía un par de vínculos con la empresa: no solo ya estaban trabajando con Viber, sino que era respaldado por $ 1.25 millones liderado por Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico que también es propietario de Viber (que compró por 900 millones de dólares en 2014). Era una startup joven, que solo salió del modo sigiloso a principios de este año.

Viber dijo que el equipo de siete ingenieros de Chatter Commerce, con sede en San Francisco, se unirá a la empresa. Zephrin Lasker, director ejecutivo y cofundador de Chatter Commerce, asumirá el cargo de director global de comercio electrónico de Viber, una fuerte señal de que la empresa quiere y planea hacer mucho más en esta área en el futuro.

“Fundamos Chatter Commerce sobre la base de que las personas deberían poder hacer mucho más en sus chats de lo que está disponible actualmente”, dijo Lasker en un comunicado. “La visión innovadora de Rakuten Viber se extiende más allá de los detalles menores de optimización de funciones en los que la mayoría de las aplicaciones de mensajería se enfocan hoy en día, su objetivo es expandir drásticamente el papel que las aplicaciones de mensajería tienen en la vida cotidiana de las personas”.

La adquisición llega en un momento interesante en el mundo de la mensajería.

La semana pasada informamos que hay algunas señales sólidas que estamos viendo y escuchando de que Amazon está creando una aplicación de mensajería centrada en el consumidor. Con Facebook también agregando más funciones transaccionales en Messenger, parte de una gran expansión que lo ha llevado más allá del chat básico y a los bots y otros servicios, existe una clara tendencia entre las aplicaciones de mensajería para aprovechar el compromiso que ya tienen con sus usuarios para impulsar su negocio de otras maneras.

Facebook lo aborda desde el punto de vista social (aunque, con el exejecutivo de PayPal David Marcus a la cabeza, se puede argumentar que también tiene un pedigrí de comercio muy sólido). Y Amazon lo abordaría desde el punto de vista comercial: nuestras fuentes dicen que una de las motivaciones principales (¿geddit?) detrás de la creación de un servicio de mensajería es usarlo para ayudar con su estrategia de omni-ventas.

Viber se encuentra en algún lugar entre estos dos: la empresa puede tener sus raíces como un servicio de mensajería pura, pero desde que Rakuten la adquirió, conocida como Amazon de Japón, en 2014, la he estado observando para ver cuándo y cómo. cómo finalmente daría el paso al comercio.

Ha tardado mucho en llegar, tres años completos, y se siente un poco como un movimiento defensivo, como si la empresa se hubiera puesto en marcha con los movimientos de apertura de Facebook y otros.

Supongo que el lento ritmo de desarrollo de Viber en general no le ha hecho ningún favor.

Viber dejó de actualizar sus métricas hace años y hoy simplemente describe su tamaño como “más de 800 millones de usuarios”, por lo que es difícil saber qué tan popular es en estos días en comparación con WhatsApp y Messenger (ambos propiedad de Facebook) con 2 mil millones de usuarios entre ellos; y la gran cantidad de otras aplicaciones de mensajería populares que existen hoy en día, que incluyen WeChat, Line, Kik y muchas más.

Entonces, el movimiento de hoy podría ser una señal interesante de cómo la compañía, bajo el nuevo CEO Djamel Agaoua, quien se unió a principios de este año, está trabajando arduamente para posicionarse como un jugador serio una vez más en el espacio de mensajería.

“Esta inversión es un nuevo paso en nuestro viaje para transformar Viber en una plataforma de comunicación multiservicio”, dijo Agaoua. “Queremos aportar más valor a nuestros cientos de millones de usuarios en todo el mundo mientras mantenemos la experiencia simple y sin problemas. La tecnología de Chatter Commerce apoyará activamente nuestra visión, y su equipo encaja perfectamente con nuestra cultura de innovación”.


Source link