A medida que la montaña rusa existencial de TikTok continúa, la compañía está tratando de influir en los reguladores y el público con una avalancha de dólares y argumentos envueltos en la libertad de empresa y la libertad de expresión para garantizar que su empresa matriz, ByteDance, pueda retener el control de sus operaciones.
El impulso para validar su negocio se produce cuando los informes giran en torno a una posible prohibición presidencial y una oferta de Microsoft para hacerse cargo del negocio de la compañía en los EE. UU.
Mientras se enfrenta a competidores nacionales y ataques políticos, TikTok y su empresa matriz ByteDance han elegido a algunos defensores del movimiento de derechos civiles estadounidense.
Anoche, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles tuiteó sus objeciones a la prohibición propuesta por el presidente Trump.
Prohibir una aplicación como TikTok, que millones de estadounidenses usan para comunicarse entre sí, es un peligro para la libertad de expresión y tecnológicamente poco práctico. https://t.co/ZbN7f2TOwF
-ACLU (@ACLU) 1 de agosto de 2020
“Con cualquier plataforma de Internet, deberíamos preocuparnos por el riesgo de que los datos privados confidenciales se canalicen a gobiernos abusivos, incluido el nuestro”, escribió la ACLU en una declaración posterior. “Pero cerrar una plataforma, incluso si fuera legalmente posible, daña la libertad de expresión en línea y no resuelve el problema más amplio de la vigilancia gubernamental injustificada”.
¡Descubre las novedades en cualquier momento y en cualquier lugar! Weibo lo lleva a apreciar cada momento maravilloso del mundo y comprender cada historia detrás de escena. ¡Comparte lo que quieres expresar y deja que el mundo escuche tu voz!
A pesar de que la propiedad del servicio sigue siendo una pregunta abierta, la compañía se movió rápidamente para asegurar a sus usuarios que TikTok continuaría operando en los EE. UU.
La compañía también está redoblando sus esfuerzos para atraer a los creadores, incluso cuando enfrenta deserciones por su posible mal manejo de los datos de los usuarios.
El martes, un grupo de las celebridades más grandes de la compañía, con una audiencia colectiva de unos 47 millones de espectadores, abandonó la plataforma para su competidor mucho más pequeño, suspenso.
Fundada en 2015, dos años antes de que TikTok comenzara su ascenso explosivo hacia la prominencia, Triller cuenta con el respaldo de algunos de los nombres más importantes de la música y el entretenimiento estadounidenses, incluidos Snoop Dogg, The Weeknd, Marshmello, Lil Wayne, Juice WRLD, Young Thug, Kendrick Lamar , Baron Davis, Tyga, TI, Jake Paul y Troy Carter.
Ahora, las estrellas de TikTok Josh Richards, Griffin Johnson, Noah Beck y Anthony Reeves se unen a sus filas como inversores y asesores. Richards, Johnson, Beck y Reeves también están siendo compensados por Triller, pero la razón que mencionaron para dejar el servicio son las preocupaciones de seguridad de los gobiernos.
Triller está compensando a Richards, Johnson, Beck y Reeves, aunque no se revelan los detalles de los acuerdos. A pesar de eso, los creadores dicen que dejarán TikTok porque desconfían de las prácticas de seguridad de la empresa de propiedad china.
“Después de ver las preocupaciones de los gobiernos de EE. UU. y otros países sobre TikTok, y dada mi responsabilidad de proteger y guiar a mis seguidores y otras personas influyentes, seguí mis instintos como emprendedor y me propuse encontrar una solución”, Richards, quien es asumiendo el título de director de estrategia, dijo al LA Times.
TikTok respondió anunciando un aumento dramático en el fondo para creadores de la compañía. Inicialmente fijada en $200 millones, en una publicación de blog a principios de esta semanael director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, anunció que el fondo alcanzaría los mil millones de dólares en los próximos tres años.
La ofensiva de encanto de TikTok puede evitar los ataques, pero la empresa deberá abordar las preocupaciones sobre los datos de los usuarios. Es la amenaza más apremiante para la empresa y la que está menos equipada para enfrentar.