La activista de derechos humanos Nadia Murad presentó una serie de directrices globales ante las Naciones Unidas, sobre cómo recopilar pruebas de forma segura y eficaz de sobrevivientes y testigos de violencia sexual en conflictos armados.
Murad, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2018 por sus esfuerzos para acabar con la violación como arma de guerra, se dirigió por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 a la edad de 22 años, describiendo la tortura y la violación que sufrió mientras estuvo esclavizada por el Estado Islámico.
Apodado el Código Murad, la nueva guía fue desarrollada con fondos británicos por el grupo de campaña Iniciativa Nadia y el Instituto de Investigaciones Criminales Internacionales, con el objetivo de reducir el riesgo de trauma adicional para los sobrevivientes al proporcionar evidencia.
“El Código Murad establece pautas claras y prácticas para centrar las necesidades de los sobrevivientes al recopilar evidencia y garantizar que reciban justicia y apoyo, en lugar de repercusiones. Los sobrevivientes merecen al menos eso”.
El anuncio se produce cuando Naciones Unidas dice que escucha cada vez más relatos de violaciones y violencia sexual en Ucrania y un grupo ucraniano de derechos humanos acusó a las tropas rusas de usar la violación como arma de guerra. Desde que invadió Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha negado haber atacado a civiles.
Leer más | Putin se dice ‘convencido’ de que Rusia alcanzará ‘los objetivos’ planteados para Ucrania
“Estoy consternada por el creciente número de informes de violencia sexual por parte de las fuerzas rusas que emergen del conflicto en Ucrania”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado, describiendo el Código Murad como un “paso vital” hacia el apoyo a los sobrevivientes y traer perpetradores a la justicia.
Murad trabajó con la abogada de derechos humanos Amal Clooney para presionar al Consejo de Seguridad para que un equipo de investigación de la ONU recopile, preserve y almacene pruebas en Irak de actos del Estado Islámico que pueden ser crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio. El ayuntamiento creó el equipo en 2017 y comenzó a funcionar un año después.
Source link