En los últimos dos sexenios, al menos 104 periodistas fueron asesinados debido a sus investigaciones; la asociación civil busca concienciar a la sociedad.
“Quieren amedrentarnos, quieren silenciarnos, quieren detenernos, pero #SeguimosHablando”, es una iniciativa impulsada por Propuesta Cívica que difunde los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez, Miroslava Breach, Moisés Sánchez y José Armando Rodríguez Carreón, “El Choco”.
En un comunicado, Propuesta Cívica, en el marco del día mundial por la libertad de expresión, propone informar a los internautas sobre los trabajos en los que se desempeñaban los cuatro periodistas. Con cuentas no oficiales de Twitter, la asociación civil busca “retomar su voz” de los caídos, y así, concienciar a la sociedad “de que la libertad de prensa contribuye en la democracia de un país”.
El 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach fue asesinada a balazos cuando esperaba a bordo de su camioneta. Pero, ¿por qué asesinaron a Miroslava Breach?
El cronista sinaloense Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo del mismo año. El periodista era un “guía para entender el narcotráfico“, palabras de su esposa.
A continuación el comunicado íntegro de Propuesta Cívica:
Intentaron callarnos pero ‘seguimos hablando’
México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, en los últimos dos sexenios, al menos 104 periodistas fuimos asesinados debido a sus investigaciones y nuestra labor de denuncia; con más de 104 crímenes, varios estados de la República mexicana se han convertido en zonas de silencio, y la violencia, parece no tener fin.
Quieren amedrentarnos, quieren silenciarnos, quieren detenernos, pero #SeguimosHablando y lo haremos mediante una iniciativa impulsada por Propuesta Cívica, de la mano de Twitter, el próximo tres de mayo en el marco del día mundial por la libertad de expresión. Cuatro de los periodistas que fuimos asesinados y recuperamos nuestras voz a través de nuestras cuentas de Twitter para seguir hablando: Javier Valdez (Sinaloa), Miroslava Breach (Chihuahua), Moisés Sánchez (Veracruz) y José Armando Rodríguez Carreón, “El Choco” (Chihuahua).
Entre el 29 de abril y el 4 de mayo, en hilos de Twitter de cada una de nuestras cuentas recordaremos las circunstancias y el momento de nuestros crímenes, les contaremos en qué estábamos trabajando al momento en que nos agredieron, y daremos indicios de quiénes pudieron haber sido los responsables y cómplices de nuestros ataques.
Hablar no es fácil y no estaremos en soledad, nuestros familiares están de acuerdo en que escribamos sobre lo que nos pasó; amigos y colegas también retomarán nuestras voz y se creará una conversión indispensable en el marco de un día tan importante a nivel mundial.
Queremos invitarte a la conversación, que seas parte de ella porque tu participación nos ayudará a que más personas se enteren de lo que nos pasó; queremos recordar que el periodismo crítico enfrenta batallas a diario y la violencia siempre está presente como una sombra detrás de cada periodista en México.
Callarnos ya no es una opción, necesitamos una reflexión del gremio, de la sociedad que necesita involucrarse, ser solidaria y tomar conciencia de que la libertad de prensa contribuye en la democracia de un país.
#México es el país latinoamericano con más periodistas asesinados desde 2007. @mirosbreach investigadora de violaciones a los derechos humanos en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción fue asesinada por decir la verdad. #SeguimosHablando #LibertadDePrensa pic.twitter.com/ZXEzVIs475
— Javier Valdez ? (@javrvaldez) 3 de mayo de 2019
Más de 100 periodistas han sido asesinados en México desde 2007. @javrvaldez narró la vida de personas víctimas de la violencia y el 15 de mayo le arrebataron la vida por hacer lo que le apasionaba.#SeguimosHablando #LibertadDePrensa pic.twitter.com/PMYX1QGuTF
— Miroslava Breach ? (@mirosbreach) 3 de mayo de 2019
¿Qué tan peligroso es ejercer el periodismo en #México?@moisesshzcerezo fue asesinado en 2015 por exponer valientemente a la policía local de Veracruz por cobrar cuotas a los ciudadanos. #SeguimosHablando #LibertadDePrensa pic.twitter.com/RAGBUaRPJL
— José Armando “El choco” Rodríguez ? (@elchocordz) 3 de mayo de 2019