Según un nuevo informe de Japón, parece que un manga de este año ya está provocando una sorprendente controversia. La noticia llega por cortesía de El destello semanal mientras la revista cubría una actualización sobre el último manga de Mariko Kikuchi. Resulta que el editor Shueisha ha eliminado Una vida hogareña con Dios: Nosotros, los niños nacidos en la religión de su plataforma en línea luego de una aparente reacción violenta sobre su contenido.
El informe sugiere que el manga recibió quejas sobre su representación de la religión. O para ser aún más específicos, su supuesta versión del controvertido grupo religioso Happy Science. Después de todo, Kukichi aborda una variedad de religiones en su último lanzamiento, pero Shueisha eliminó toda la serie después de que se lanzó su quinto capítulo.
Según Kikuchi, su manga simplemente siguió a personajes que fueron llevados a la religión ya sea por nacimiento o por la fuerza. Las historias incluso incluían entrevistas con personas de la vida real que habían dejado cualquier religión en la que se estuviera enfocando en un capítulo en particular. Este proceso de creación estuvo bien hasta que se publicó el capítulo cinco, ya que Kikuchi afirma que los editores le informaron que tal investigación era insuficiente. El departamento editorial eliminó el capítulo cinco antes de eliminar la serie por completo, y se disculpó con los fanáticos por cualquier ofensa cometida contra “una religión o grupo de creyentes en particular”.
Kikuchi dijo que se les ofreció la oportunidad de revisar el manga por completo, pero se negaron a hacerlo. En cambio, pidieron terminar la serialización de la historia de inmediato, ya que sintió que las ediciones solicitadas estaban destinadas a suprimir información.
“En ese sentido, creo que sería extraño mostrar una consideración excesiva hacia los grupos religiosos. Incluso Shueisha entendió que estaban diciendo algo irrazonable, pero supongo que habían ido demasiado lejos para echarse atrás ahora”, dijo el artista, señalando cómo extraño que las denuncias anónimas se tomaran tan en serio tan rápido.
Kikuchi ha dicho que no puede revelar la organización que protestó por su manga. Sin embargo, expertos en religión marginal como Yoshiro Fujikura dijeron El destello semanal esta táctica ha sido utilizada a menudo por Happy Science. Sin embargo, cuando la revista contactó a la organización, Happy Science dijo que no tenía nada que ver con la eliminación del manga.
“El manga de Kikuchi contiene numerosas inexactitudes fácticas y una representación injusta y negativa de la fe y sus enseñanzas. También combina el tema de los niños que buscan la independencia de sus padres con el tema de la fe religiosa. Con respecto a la decisión de eliminarlo, creemos que Shueisha llegó a esa conclusión a través de una discusión independiente”, dice el comunicado de Happy Science.
En cuanto a Kikuchi, la artista admite que está preocupada por el destino de su manga, ya que sienta un mal precedente para la expresión artística. “Estoy firmemente en contra de alterar una historia de acuerdo con lo que dicta un grupo religioso. Si se ha vuelto tan inadmisible representar la religión como un tema, entonces la libertad de expresión ya se ha erosionado a tal grado que solo existe de nombre”, dijo. compartido.
¿Qué opinas de este controvertido movimiento? ¿Crees que Shueisha necesitaba detener las ventas de este manga o…? Comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación o comuníquese conmigo en Twitter @MeganPetersCB.