La presentación de la SEC indica que el proveedor de big data Palantir está recaudando $ 961 millones, $ 550 millones ya asegurados

Los contratos de datos de salud COVID-19 del Reino Unido con Google y Palantir finalmente emergen

OpenDemocracy y el bufete de abogados Foxglove, que había amenazado con Acción por retener la información.

Se han expresado preocupaciones sobre lo que es una transferencia sin precedentes de datos de salud de millones de ciudadanos del Reino Unido a empresas tecnológicas privadas, incluidas aquellas con un interés comercial en adquirir datos para entrenar y construir modelos de IA. Las solicitudes de libertad de información para los contratos se habían aplazado hasta ahora.

en un entrada en el blog hoy, openDemocracy y Foxglove escriben que los contratos de almacenamiento de datos muestran que a las empresas tecnológicas “se les otorgaron originalmente derechos de propiedad intelectual (incluida la creación de bases de datos) y se les permitió entrenar sus modelos y beneficiarse de su acceso sin precedentes a los datos del NHS”.

“Los abogados del gobierno ahora han afirmado que una enmienda posterior (no revelada) al contrato con la facultad ha solucionado este problema, sin embargo, no han publicado el contrato adicional. openDemocracy y Foxglove exigen su publicación inmediata”, agregan.

La gran historia, hasta ahora, es que los acuerdos originales no protegían muy bien la PI. Las empresas de IA como la Facultad podrían haberse beneficiado fácilmente de su acceso sin precedentes a los datos del NHS. HMG dice que lo arreglaron después de nuestra FOI, pero no nos han dado la versión que dicen que soluciona el problema. https://t.co/Fd2EKeIDH9

— Dedalera (@Foxglovelegal) 5 de junio de 2020

También dicen que los contratos muestran que los términos de al menos uno de los acuerdos, con la Facultad, se cambiaron “después de las demandas iniciales de transparencia en virtud de la Ley de Libertad de Información”.

Han publicado PDFs de los contratos originales para Facultad, Google, microsoft y Palantir. Amazon Web Services también fue contratado por el NHS para proporcionar servicios de alojamiento en la nube para el almacén de datos.

Un extracto del contrato de la Facultad sobre los derechos de propiedad intelectual

De nuevo en Marzoa medida que se afianzaba la preocupación por el impacto inminente de COVID-19 en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, el gobierno reveló planes para que el servicio de salud trabajara con las empresas tecnológicas antes mencionadas para desarrollar una “plataforma de datos”, para ayudar a coordinar su respuesta, promocionando el “poder” de los “datos seguros, confiables y oportunos” para informar decisiones pandémicas “efectivas”.

Sin embargo, la falta de transparencia del gobierno en torno a estos datos de salud masivos trata con gigantes tecnológicos comerciales, incluida la controvertida empresa Palantir, que tiene un historial de trabajo con agencias de inteligencia y de aplicación de la ley para rastrear a personas, como el suministro de tecnología a HIELO para ayudar a las deportaciones, levanta banderas importantes.

Al igual que la falta continua por parte del gobierno de publicar los contratos enmendados, con las supuestas cláusulas de PI más estrictas.

El (ahora publicado, original) contrato de google — para proporcionar “apoyo técnico, de asesoramiento y de otro tipo” a NHSX para hacer frente a COVID-19 — está fechado el 1 de marzo y especifica que Google proporcionará los servicios al NHS sin cargo.

Él contrato palantirpara la prestación de sus servicios de plataforma de gestión de datos Foundry, está fechado a partir del 12 de marzo y expira el 11 de junio, y la empresa cobra solo £ 1 ($ 1,27) por los servicios prestados.

Mientras que la contrato de facultad — proporcionar “apoyo estratégico al NHSX AI Lab” — tiene un valor superior a £ 1 millón (IVA incluido) y una fecha de inicio anterior (3 de febrero), con fecha de vencimiento el 3 de agosto.

El gobierno anunció su plan para lanzar un laboratorio de IA dentro de NHSXla rama de transformación digital del servicio de salud, hace poco menos de un año, diciendo entonces que invertiría £ 250 millones para aplicar IA a los desafíos relacionados con la atención médica, y promocionando el potencial para “la detección temprana del cáncer, el descubrimiento de nuevos tratamientos y el alivio de la carga de trabajo de nuestra fuerza laboral del NHS”.

Se había programado que el laboratorio comenzara a gastar en IA en 2021. Sin embargo, el contrato de la facultad, en el que la firma de IA brinda “apoyo estratégico al NHSX AI Lab” y se describe como un “Socio estratégico de AI Lab”, sugiere que la pandemia empujó al gobierno a acelerar su plan.

Actualizar: La facultad ahora ha enviado la siguiente declaración con respecto al contrato enmendado:

Como es estándar para los contratos adquiridos a través de GCloud, el contrato de la facultad para el laboratorio de inteligencia artificial del NHS ya otorga al NHS una licencia indefinida de la propiedad intelectual (IP) que surge del proyecto, lo que significa que el NHS tiene uso gratuito de cualquier software creado para el proyecto, incluso después termina el contrato.

Sin embargo, sentimos que esto no fue lo suficientemente lejos. Por lo tanto, la facultad solicitó que se modificara su contrato para dejar en claro que no obtendrá ningún beneficio comercial de ningún software, incluidos los modelos de aprendizaje automático entrenados, desarrollados durante el curso del proyecto y que el uso de la PI está bajo el control exclusivo de la NHS. Hemos realizado este movimiento sin precedentes en reconocimiento de las circunstancias únicas de la emergencia de COVID-19 y el interés público primordial en garantizar la confianza pública en el uso responsable de los datos anónimos del NHS. La facultad se enorgullece de poder desempeñar su papel en la respuesta de datos a COVID-19.

Nos comunicamos con el Departamento de Salud con preguntas.

El mes pasado, NHS England y NHS Improvement respondieron a una solicitud de FOI que TechCrunch presentó a principios de abril solicitando los contratos, pero solo para decir que la respuesta se retrasó, ya alrededor de un mes después de nuestra solicitud original. (El tiempo de respuesta normal para las FOI del Reino Unido es de 20 días hábiles, aunque la ley permite “una extensión de tiempo razonable para considerar la prueba de interés público”).

A principios de este mes, El Telégrafo informó que el cofundador de DeepMind, propiedad de Google, Mustafa Suleyman, quien desde entonces pasó a trabajar para Google en una función política, fue contratado temporalmente por el NHS en marzo, en una capacidad de asesoramiento pro bono que, según se informa, incluía discutir cómo recolectar datos de pacientes. datos.

Un portavoz de NHSX dijo Salud digital que Suleyman había “ofrecido su tiempo y experiencia de forma gratuita para ayudar al NHS durante la mayor amenaza para la salud pública en un siglo”, y negó que hubiera habido algún conflicto de intereses.

Este último se refiere al hecho de que cuando Suleyman aún dirigía DeepMind, la empresa firmó una serie de acuerdos de intercambio de datos con NHS Trusts, obteniendo acceso a los datos de salud de los pacientes como parte de un proyecto de desarrollo de aplicaciones. Posteriormente se descubrió que uno de estos contratos, con Royal Free NHS Trust, había violado la ley de protección de datos del Reino Unido. Los reguladores dijeron que los pacientes no podrían haber “esperado razonablemente” que su información se compartiera con este propósito. El Trust también fue reprendido por su falta de transparencia.

Desde entonces, Google se hizo cargo de la división de salud de DeepMind y se hizo cargo de la mayoría de los contratos que había firmado con el NHS, a pesar de la insistencia previa de Suleyman de que los datos de los pacientes del NHS no se compartirían con Google.




Source link