Este miércoles, la Coordinadora Humanitaria de la ONU en la República Centroafricana, Denise Brown, destacó “la necesidad de un acceso seguro a las personas vulnerables” tras dos ataques contra organizaciones de ayuda en el sur del país, ocurridos el 7 y 9 de abril.
Además, Brown expresó su consternación por los ataques, donde seis trabajadores humanitarios y un trabajador de la salud resultaron heridos.
“Cada vez que los trabajadores humanitarios son atacados, las vidas de miles de personas vulnerables corren peligro. Los trabajadores humanitarios que ayudan a las personas en condiciones extremadamente difíciles no deben ser atacados”, comentó la Coordinadora.
Leer más: Desapariciones continúan; hubo falta de empatía en respuesta de AMLO a informe de la ONU: Aguirre
Como consecuencia de los ataques, una organización humanitaria decidió suspender sus clínicas móviles y sus actividades para mejorar el acceso al agua potable a 11 mil personas en zonas remotas.
“Es uno de los países más desafiantes del mundo para los trabajadores humanitarios, pues entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2022 se registraron 43 incidentes que afectaron a organizaciones humanitarias en los que resultaron heridos 11 trabajadores humanitarios. En 2021, se registró al menos un incidente por día que afectó a los trabajadores humanitarios, la mitad de los cuales fueron robos e intrusiones”, advirtió la ONU.
Actualmente, la República Centroafricana posee una población de cinco millones de personas, aproximadamente, y más de la mitad depende de la asistencia humanitaria. En 2022, según la ONU, 3.1 millones de personas requieren de asistencia humanitaria y protección en dicho país, lo que equivale a 63 % de la población.
“Los civiles son las principales víctimas del conflicto en la República Centroafricana y la asistencia humanitaria es una cuestión de vida o muerte para millones de personas. A los trabajadores humanitarios que acudan a su rescate de manera neutral e imparcial se les debe permitir el acceso libre y seguro”, concluyó Brown.
📢6 aid workers injured in the #CARCrisis – the Humanitarian Coordinator strongly condemns two attacks on #humanitarians. “Every time humanitarians come under attack, the lives of thousands of vulnerable people are at risk.”https://t.co/gT34G5grzY@OCHAROWCA @ONUinfo @cco_rca
— OCHA CAR (@OCHA_CAR) April 20, 2022