Startup con sede en San Mateo Sistemas espaciales Xona ha recaudado una ronda “presemilla” de $ 1 millón liderada por 1517, con la participación de Seraphim Capital, Trucks Venture Capital y Stellar Solutions. La compañía está enfocada en desarrollar un servicio satelital de Posicionamiento, Navegación y Cronometraje (PNT) que cree que puede reemplazar a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), brindando grandes beneficios en términos de seguridad, precisión y exactitud.
Xona sostiene que GNSS, que es esencialmente la columna vertebral de casi todos los servicios y software de navegación global, es relativamente impreciso y está abierto a posibles interrupciones por parte de atacantes maliciosos. Es una tecnología que fue transformadora en su momento, pero no está a la altura del desafío de cumplir con los requisitos de las aplicaciones modernas, incluido el transporte de vehículos autónomos, las flotas de drones, el transporte marítimo automatizado y más.
La empresa persigue un objetivo ambicioso: GNSS sigue siendo una de las tecnologías basadas en el espacio más significativas, amplias e impactantes jamás desarrolladas. Su impacto es evidente todos los días, desde aplicaciones de consumo como la navegación paso a paso a través de aplicaciones de mapas móviles, hasta servicios industriales como plataformas logísticas globales. Cualquiera que pueda desarrollar una alternativa creíble de próxima generación que modernice y mejore el GNSS puede ganar mucho.
El enfoque de Xona promete mejoras diez veces mayores en términos de precisión en comparación con GNSS y encriptación que puede ayudar a proporcionar mucha más seguridad. La compañía tiene una patente pendiente sobre su servicio PNT de la marca Pular, que empleará satélites de órbita terrestre baja (frente a las redes GNSS actuales de órbita más alta) para proporcionar su tecnología de navegación de última generación.
Source link