Twitter anuncia hoy la versión oficial de su política de medios manipulados y “falsificados”, que implica en gran medida etiquetar tuits y advertir a los usuarios sobre medios manipulados, engañosamente alterados o fabricados, sin eliminarlos, en la mayoría de los casos. Los tweets que contengan medios manipulados o sintéticos solo se eliminarán si es probable que causen daño, dice la compañía.
Sin embargo, la definición de Twitter de “daño” va más allá del daño físico, como amenazas a la seguridad física de una persona o grupo o el riesgo de violencia masiva o disturbios civiles. También se incluyen en la definición de “daño” cualquier amenaza a la privacidad o la capacidad de una persona o grupo para expresarse libremente o participar en eventos cívicos.
Eso significa que la política cubre cosas como el acecho, la atención no deseada u obsesiva y el contenido dirigido que contiene tropos, epítetos o material destinado a silenciar a alguien. Y, en particular, dadas las inminentes elecciones presidenciales de EE. UU., también incluye la supresión o intimidación de votantes.
Un borrador inicial de la política de Twitter se anunció por primera vez en noviembre. En ese momento, Twitter dijo que colocaría un aviso junto a los tuits que compartieran medios sintéticos y manipulados, advertiría a los usuarios antes de compartir esos tuits e incluiría enlaces informativos que explicaran por qué se creía que los medios estaban manipulados. Esto, esencialmente, ahora se confirma como la política oficial, pero se explica con más detalle.
Twitter dice que recopiló los comentarios de los usuarios antes de elaborar la nueva política utilizando el hashtag #TwitterPolicyFeedback y, como resultado, reunió más de 6500 respuestas. La compañía se enorgullece de involucrar a su comunidad cuando toma decisiones de política, pero dado el lento crecimiento de usuarios de Twitter a lo largo de los años, es posible que desee intentar consultar con personas que hasta ahora se han negado a unirse a Twitter. Esto le daría a Twitter una comprensión más amplia de por qué tantos optaron por no participar y cómo eso se cruza con sus decisiones políticas.
La compañía también dice que consultó con un grupo global de la sociedad civil y expertos académicos, como Testigocon sede en el Reino Unido Instituto Reuters e investigadores de la Universidad de Nueva York.
Según los comentarios, Twitter descubrió que la mayoría de los usuarios (70 %) querían que Twitter tomara medidas sobre los medios engañosos y alterados, pero solo el 55 % quería que se eliminaran todos los medios de este tipo. Los disidentes, como era de esperar, citaron preocupaciones sobre la libertad de expresión. La mayoría de los usuarios (90%) solo querían que se eliminaran los medios manipulados considerados dañinos. Una mayoría (75+%) también quería que Twitter tomara más medidas en las cuentas que comparten este tipo de medios.
A diferencia de la política de falsificación profunda de Facebook, que ignora la manipulación falsa como cortes y empalmes en videos y clips fuera de contexto, la política de Twitter no se limita a una tecnología específica, como las falsificaciones profundas habilitadas para IA. Es mucho más amplio.
“Cosas como la edición seleccionada, el recorte, la ralentización o el doblaje, o la manipulación de subtítulos serían formas de medios manipulados que consideraríamos bajo esta política”, confirmó Yoel Roth, jefe de integridad del sitio en Twitter.
“Nuestro objetivo al hacer estas evaluaciones es comprender si alguien en Twitter que solo está recorriendo su línea de tiempo tiene suficiente información para comprender si los medios que se comparten en un tweet son o no lo que dice ser”, explicó.
La política utiliza tres pruebas para decidir cómo actuará Twitter en los medios manipulados. Primero confirma que los medios en sí son sintéticos o manipulados. Luego evalúa si los medios se comparten de manera engañosa. Y finalmente, evalúa el potencial de daño.
Los medios se consideran engañosos si pueden confundir a otros o generar malentendidos, o si intentan engañar a las personas sobre su origen, como los medios que afirman que están representando la realidad, pero no es así.
Aquí es donde la política se complica un poco, ya que Twitter tendrá que examinar el contexto adicional de este medio, incluido no solo el texto del tuit, sino también los metadatos del medio, la información del perfil del usuario de Twitter, incluidos los sitios web vinculados en el perfil que son compartir los medios o sitios web vinculados en el propio tweet. Este tipo de análisis puede llevar tiempo y no se automatiza fácilmente.
Si se determina que el medio también causa un daño grave, como se describe anteriormente, será eliminado.
Twitter, sin embargo, se ha dejado mucho margen de maniobra en la elaboración de la política, utilizando palabras como “puede” y “probable” para indicar su curso de acción en cada escenario. (Ver la rúbrica a continuación).
Por ejemplo, los medios manipulados “pueden ser” etiquetados, y el contenido manipulado y engañoso es “probablemente” etiquetado. Es “muy probable” que se elimine el contenido manipulado, engañoso y dañino. Este tipo de redacción le da a Twitter un margen de maniobra para hacer excepciones a la política, sin romper la política como lo haría si usara un lenguaje más fuerte como “se eliminará” o “se etiquetará”.
Dicho esto, la política de medios manipulados de Twitter no existe en el vacío. Algunos de los peores tipos de medios manipulados, como la desnudez no consentida, ya estaban prohibidos por el Reglas de Twitter. La nueva política, entonces, no es lo único que se considerará cuando Twitter tome una decisión.
Hoy, Twitter también detalla cómo se etiquetarán los medios manipulados. En el caso de que los medios no se eliminen porque no “causan daño”, Twitter agregará una etiqueta de advertencia al tuit junto con un enlace a explicaciones y aclaraciones adicionales, a través de una página de destino que ofrece más contexto.
Un componente de verificación de hechos también será parte de este sistema, dirigido por el equipo de curación de Twitter. En el caso de los tuits engañosos, Twitter tiene como objetivo presentar datos de organizaciones de noticias, expertos y otras personas que hablan sobre lo que sucede directamente en línea con los tuits engañosos.
Twitter también mostrará una etiqueta de advertencia a las personas antes de que retuiteen o les guste el tuit, lo que puede reducir la visibilidad de un tuit y puede evitar que se recomiende.
Un inconveniente de la plataforma de publicación en público de Twitter es que los tweets pueden volverse virales y propagarse muy rápidamente, mientras que la capacidad de Twitter para hacer cumplir su política puede quedarse atrás. En la mayoría de los casos, Twitter no busca proactivamente su red en busca de información errónea, sino que depende de que sus usuarios informen los tuits para su revisión.
Y eso puede tomar tiempo. Twitter ha sido criticado a lo largo de los años por su fracasos responder al acoso y al abuso, a pesar de las políticas en contrario, y su luchar para eliminar a los malos actores. En otras palabras, las intenciones de Twitter con respecto a los medios manipulados se pueden explicar en detalle en esta nueva política, pero las acciones del mundo real de Twitter aún pueden faltar. El tiempo dirá.
Sabemos que algunos Tweets incluyen fotos o videos manipulados que pueden causar daño a las personas. Hoy presentamos una nueva regla y una etiqueta que abordará esto y brindará a las personas más contexto en torno a estos Tweets. pic.twitter.com/P1ThCsirZ4
— Seguridad de Twitter (@TwitterSafety) 4 de febrero de 2020
“La misión de Twitter es servir a la conversación pública. Como parte de eso, queremos alentar la participación saludable en esa conversación. Las cosas que distorsionan o distraen de lo que está sucediendo amenazan la integridad de la información en Twitter”, dijo Del Harvey, vicepresidente de confianza y seguridad de Twitter. “Nuestro objetivo es realmente brindar a las personas más contexto sobre ciertos tipos de medios con los que se encuentran en Twitter y garantizar que puedan tomar decisiones informadas sobre lo que ven”, agregó.