Todos los usuarios ahora pueden acceder a la herramienta de Facebook para controlar qué aplicaciones y sitios pueden compartir datos para la orientación de anuncios.

Todos los usuarios ahora pueden acceder a la herramienta de Facebook para controlar qué aplicaciones y sitios pueden compartir datos para la orientación de anuncios.

Facebook pone a disposición de todos los usuarios de todo el mundo su herramienta “Actividad fuera de Facebook”, que permite a los usuarios administrar y eliminar los datos que los sitios web y las aplicaciones de terceros comparten con Facebook. La función se presentó por primera vez en 2018 en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, pero solo se lanzó a usuarios en geografías seleccionadas el año pasado.

Cuando la herramienta se anunció inicialmente en 2018, tenía un nombre mucho más fácil de usar: “Borrar historial”. Pero Facebook creía que eso podría confundir a los usuarios que podrían pensar que la herramienta tenía algo que ver con borrar sus datos de Facebook publicados en la propia red social. El nuevo nombre está destinado a aclarar mejor qué tipo de datos se eliminan: “Actividad fuera de Facebook”.

El nombre también pone más distancia entre los procesos de recopilación de datos y el bit de intercambio de datos. Pero la recopilación de datos no es el problema real. Si las aplicaciones tuvieran cuidado de proteger los datos que recopilan y se los guardaran, a los usuarios no les importaría tanto, pero en cambio, los datos de los usuarios se intercambian y venden para respaldar la web gratuita con publicidad.

Como explica Facebook hoy, otras empresas envían información de Facebook sobre su actividad en sus sitios y aplicaciones, que luego utiliza Facebook para mostrarle anuncios relevantes. Con la nueva herramienta Actividad fuera de Facebook, puede ver un resumen de esa información y borrarla de su cuenta.

La mayoría de las personas no entienden las complejidades de cómo funciona la web con publicidad, por lo que suponen que Facebook es escuchando a través del micrófono de su teléfono inteligente para orientarlos con esos anuncios terriblemente precisos. Pero, además de las capacidades de orientación de anuncios potentes y granulares de Facebook, también se beneficia de otras empresas que comparten los datos que han recopilado a través de sus propias aplicaciones con Facebook.

Mientras tanto, los usuarios no pueden mantenerse al tanto de qué aplicaciones y sitios comparten datos o qué incluyen esos datos, porque no son solo uno o dos, es casi todo. Y esto también es difícil en dispositivos móviles, ya que las personas con teléfonos inteligentes ahora tienen más de 80 aplicaciones instaladas y use alrededor de 40 de ellos mensualmente.

Él Herramienta de actividad fuera de Facebook ofrecerá un resumen claro de qué aplicaciones y sitios han recopilado datos, cómo Facebook recibió la información, cuántas interacciones (inicio de sesión, búsqueda, compras, etc.) ha recibido y más. A continuación, puede optar por interrumpir la conexión del tercero con Facebook. (Para que el tercero elimine los datos que haya recopilado sobre usted, aún deberá seguir sus propios procedimientos para eliminar su cuenta o borrar sus datos allí).

La función es complicada: no sería sorprendente ver cientos de sitios y aplicaciones en su lista de aplicaciones y sitios que comparten datos con Facebook. También requiere que los usuarios de Facebook ingresen su contraseña nuevamente para ver esta herramienta, incluso si actualmente están conectados. El botón “borrar historial” no impide que terceros compartan datos en el futuro; esa es una sección completamente diferente. Y finalmente, le advierte que borrar el historial cerrará la sesión de docenas de aplicaciones y no evitará que vea anuncios, advertencias que obviamente tienen la intención de que los usuarios reconsideren.

La existencia de esta característica es un resultado directo del escándalo Cambridge Analytica de Facebook, que comprometió los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de Facebook. Desde entonces, la compañía ha estado trabajando en mejores controles y herramientas de privacidad para ofrecer más claridad y control al usuario sobre sus prácticas de recopilación e intercambio de datos.

La compañía dice que el lanzamiento de la herramienta Actividad fuera de Facebook ha tardado tanto en llegar porque Facebook tuvo que reconstruir algunos de sus sistemas para hacerlo posible. Se está implementando hoy para usuarios de todo el mundo. (Así es cómo para acceder a ella.)

Además de la disponibilidad global de la herramienta Actividad fuera de Facebook, Facebook dice que también lanzará un aviso durante las próximas dos semanas que alentará a los usuarios a revisar su configuración de privacidad. Este aviso aparecerá en la sección de noticias de los usuarios y los dirigirá a la actualización reciente. Comprobación de privacidad herramienta.

Facebook ya lanzó este mes alertas para inicios de sesión de terceros, que le permiten saber cuándo usa su inicio de sesión de Facebook para iniciar sesión en una aplicación. Esto le permite mantenerse informado sobre qué aplicaciones están conectadas a su cuenta de Facebook, para que pueda editar esas configuraciones o, ahora, borrar sus datos si es necesario.


Source link