Este estilo musical es uno de los más conocidos de todos los tiempos. Pero ¿Sabes qué quiere decir la palabra Rock and Roll?
Al parecer, este término procede de la música espiritual negra del siglo XIX, pero entonces desde su sentido más religioso.
El góspel
Uno de los orígenes del Rock and Roll lo tiene en el 1947 por el género góspel, es decir de la música espiritual negra que tenía lugar en las iglesias y que todavía ahora amenizan tales acontecimientos.
Entonces en el góspel se habla de rocking, un término que usaban los afroamericanos para denominar la posesión o climax que solían experimentaban en algunos de estos eventos religiosos.
Los dj’s nombraron ya rock and roll
Era una música diferente y revolucionaria, y por esto, merecía un nuevo nombre. En este sentido, fueron los disc jockeys del momento, con la figura Alan Freed, de Cleveland, quien acuñó este sonido como rock and roll.
A partir de aquí, y ya siendo el año 1951, muchos DJ’s usaron ese término.
Mezcla de sonidos y géneros anteriores
Así, el origen puede darse en los años 50 y hay que destacar que este género surge como mezcla e intercambio de otros géneros predecesores: rhythm and blues, el blues, el country, el western, el doo wop y el hillbilly.
Con los años, tanto este nuevo género como el rhythm and blues, que en un inicio eran del mismo género y el mismo formato, fueron realmente diferentes y cada uno con sus particularidades.
Por los movimientos del barco
La expresión rock and roll se usaba muchas veces por la cultura naval antigua, Con esto se identificaba los diversos movimientos de un barco. Rock quería decir movimientos atrás y adelante, y roll a los laterales.
Si bien, como hemos señalado, dentro del género musical, rock y rocking era el término que apareció primera se debía al trance que experimentaban en los rituales y canciones de góspel de aquel momento.
Representantes del rock and roll
Este género ha agrupado desde siempre ha cantantes y músicos, todavía ahora. Entre los representantes más importantes podemos citar a uno de sus máximos como es Elvys Presley, pero también a Chuck Berry, The Beatles, The Rolling Stones, Johnny Cash o The Beach Boys.
Source link