El hecho de si existe o no vida extraterrestre siempre ha sido un gran misterio. Pues bien, ahora están llegando a la Tierra una señal de radio del espacio, de una galaxia que está a 500 millones de años luz y que tiene a los científicos muy confundidos. Son ondas de radio que llegan a nuestro planeta cada 16 días.
La teoría más aceptada por los astrónomos es que se trata de las conocidas como ráfagas de radio rápidas. Sería una nueva FRB repetitiva, a la que han bautizado como 180916.J0158 + 65 y que se encuentra a 500 millones de años luz de la Tierra. Estas ráfagas detectan explosiones que duran aproximadamente 4 días. Luego, se detienen durante 12 días, y se vuelven a repetir. De ahí la periodicidad de 16 días.
Shriharsh Tendulkar, considera como científico que la posibilidad de que las señales rápidas sean creadas por extraterrestres es muy baja, aunque no lo descarta del todo. Aún así, ningún astrónomo tiene en mente que la vida inteligente sea la fuente de las FRB.
Las Ráfagas de Radio Rápidas
Las RFB son uno de los fenómenos más misteriosos del Universo. En cuestión de milésimas de segundo las señales son capaces de generar la misma energía que el Sol en un plazo de 80 años. A pesar de las numerosas investigaciones realizadas, los científicos todavía no conocen cuál es su origen.
La primera ráfaga de radio rápida rastreada por los astrónomos, conocida como FRB 121102, fue relacionada con una galaxia enana que alberga estrellas y metales.
Hasta ahora los astrónomos sólo han detectado en torno a 60 emisiones de este tipo. Sin embargo, sólo una de ellas se repitió varias veces. Esta es la segunda vez en la que una señal de radio del espacio se repite.
Source link