Apple, siempre el último en adoptar, ha agregado la lectura QR a su cámara en lo que es el último ejemplo de la compañía estadounidense que aparentemente sigue una tendencia con un optimismo ciego de que funcionará de la mejor manera.
Los códigos QR nunca han sido algo establecido en los EE. UU., el país donde la influencia y la participación de mercado de Apple son más altas en todo el mundo, pero en Asia, particularmente en China, es un medio bien establecido para permitir pagos, descubrimiento de sitios web y más. Las empresas utilizan códigos QR en la publicidad del metro en China para generar descargas de aplicaciones o visitas al sitio web, por ejemplo. El humilde código QR también permite el pago en el punto de venta a través de la popular aplicación de pago móvil Alipay de Alibaba o el servicio de pago dentro de la exitosa aplicación WeChat de Tencent, dos servicios con más de 500 millones de usuarios.
Entonces, ¿por qué de repente Apple está interesado en leer códigos QR?
La respuesta optimista es que la empresa “se mantiene al día con las últimas tendencias tecnológicas para aprovechar nuevas oportunidades para usuarios y desarrolladores”.
Pero la verdad es que es probable que esta introducción tenga poco o ningún impacto en cualquier parte del mundo.
Los usuarios de WeChat y Alipay en China continuarán usando las aplicaciones respectivas para escanear códigos QR para pagos, agregar amigos o descargar ‘mini programas’ de WeChat. Es la misma historia en India, Japón y otros países donde el uso de códigos QR es notable, pero no al mismo nivel que China, ya que son un medio para un fin para los servicios establecidos, ya sea la aplicación de mensajería Line, el servicio de pago móvil Paytm. , etc.
El argumento del mejor de los casos es que el soporte de Apple para los códigos QR desencadenará una nueva plataforma de marketing para marcas y empresas, o habilitará nuevos puntos de interacción para los desarrolladores. Pero, en los países donde el escaneo de códigos QR no es común, los especialistas en marketing y los desarrolladores deberán explicar esta nueva tendencia para poder aprovecharla.
Parece más ventajoso simplemente llegar a las personas a través de canales con los que están familiarizados y acostumbrados a usar. NFC ya es el método de pago, y pocas personas realmente usan las opciones de escaneo de códigos QR que ya existen en aplicaciones como Messenger, Snapchat y más. Podría ser una buena manera para que algunas personas encuentren URL, según el tweet a continuación, y Apple podría incorporar nuevas funciones con el tiempo, pero por ahora el alcance parece limitado.
El argumento de que “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo das” es el mismo que se hizo para las aplicaciones de iMessage, otra característica inspirada en las tendencias de Internet móvil en Asia, cuando se lanzó ese formato el año pasado.
Ese optimismo resultó estar fuera de lugar. Las aplicaciones de iMessage no despegaron como esperaba Apple, hasta el punto de que la compañía estadounidense se vio obligada a renovarlas en un movimiento anunciado ayer que hace que las aplicaciones de iMessage sean más difíciles de ignorar dentro de la aplicación de mensajería.
Una cosa que es notable acerca de los códigos QR y las aplicaciones de iMessage es que incluso Apple, que apenas es conocida por hacer apuestas de software audaces, está tomando pistas sobre el futuro de los dispositivos móviles de Asia. Eso marca un cambio de actitud con respecto a hace unos años, cuando las empresas de tecnología ignoraron en gran medida las tendencias reveladoras que surgían en el Este. Pero es una gran exageración asumir que Apple agrupar la lectura de códigos QR en iOS es un cambio de juego, cuando toda la evidencia sugiere que no lo es.
Nuestro socio chino Technode tiene detalles sobre otras adiciones a iOS que podrían tener más potencial para permanecer en China.
Source link