En un documento filtrado del año pasado, los ingenieros de privacidad de Facebook aparentemente admitieron que la empresa no sabe cómo maneja los datos de los usuarios.
FacebookLos ingenieros de privacidad de aparentemente han admitido que la compañía no sabe cómo maneja los datos de los usuarios. La privacidad siempre ha sido un tema delicado para Facebook, y la empresa a menudo es atacada por no hacer lo suficiente para proteger los datos de los usuarios del acceso no autorizado. Si bien el escándalo de Cambridge Analytica de 2018 trajo a la conciencia pública los problemas de privacidad de Facebook, ha tenido múltiples violaciones de datos desde entonces, con grandes cantidades de datos de usuarios expuestos a actores malintencionados.
Una de las violaciones de datos de Facebook más significativas en la memoria reciente se produjo el año pasado cuando los datos personales de más de 533 millones de usuarios de Facebook se publicaron en línea. Según se informa, los datos eran de 2019 e incluían nombres, cumpleaños, ubicaciones, números de teléfono y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico. Se dijo que la violación de datos fue el resultado de una antigua vulnerabilidad en Facebook y, según los informes, afectó a usuarios de al menos 106 países. Además de las vulnerabilidades de seguridad, las prácticas de privacidad de Facebook también han sido analizadas de vez en cuando. Es probable que la última admisión de los ingenieros de la compañía se sume a las preocupaciones de privacidad existentes para los usuarios.
Un documento interno filtrado obtenido por tarjeta madre sugiere que ni Facebook ni su empresa matriz, Meta, saben cómo se utilizan las grandes cantidades de datos en su plataforma, adónde van y quién accede a ellos. El documento, que fue escrito el año pasado por los ingenieros de privacidad de Facebook en el equipo de Anuncios y Productos Comerciales, dice además que la compañía no tiene el nivel de control requerido sobre los datos de sus usuarios para poder comprometerse a no usar ciertos tipos de datos. para fines específicos. “No podemos hacer con confianza cambios de política controlados o compromisos externos como ‘no usaremos los datos X para el propósito Y’”. lee el documento.
Facebook niega acusaciones de prácticas de privacidad dudosas
Según el informe, el documento fue creado por Facebook para sentar las bases para el cumplimiento de las normas de privacidad en Europa, EE. UU., India y otros países. Como parte de los requisitos de privacidad más estrictos para las empresas de tecnología, los reguladores insisten en que ciertos tipos de datos de usuario no se pueden usar para anuncios dirigidos ni compartir con terceros. Sin embargo, a juzgar por el documento, Facebook tiene tan poca idea de cómo está utilizando los datos de los usuarios que no puede comprometerse legalmente a cumplir con esas regulaciones sin un riesgo grave de “errores y tergiversaciones”.
En un comunicado enviado por correo electrónico a tarjeta madre, un portavoz de Facebook negó que el documento represente correctamente cómo maneja los datos de los usuarios. Según el portavoz, la empresa ha elaborado “amplios procesos y controles para cumplir con las normas de privacidad”, y sería incorrecto decir que no cumple con los requisitos reglamentarios. Mientras tanto, los expertos en privacidad citan el documento como una prueba más de que siempre tenían razón sobre las dudosas prácticas de privacidad de Facebook. Hablando a tarjeta madre sobre el documento, Johnny Ryan, un activista de la privacidad y miembro principal del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, dijo que el documento muestra que no existe un mecanismo de protección de datos dentro de la empresa. Según él, hay datos gratis para todos dentro Facebooky “Todo lo que hace con nuestros datos es ilegal”.
Fuente: placa base