El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma de ley para reducir la estructura de los Órganos Internos de Control del gobierno federal, que son los entes encargados de vigilar que se fiscalice el gasto, se evalúe la gestión pública y se prevengan actos de corrupción.
El objetivo de la reforma es “cubrir con la infraestructura mínima indispensable las necesidades en la vigilancia, control y evaluación de la gestión pública”.
Literalmente, la propuesta dice que se busca la reducción de estructuras y la redistribución de funciones, así como generar ahorros.
Te puede interesar: Designan a Leonel Cota Montaño como titular de Segalmex
Se propone que varios entes del gobierno federal compartan estos organismos auditores.
La propuesta, que llegó esta tarde a la Cámara de Diputados, dice que normalmente se ha interpretado que cada ente debe tener un órgano interno de control, mientras que la ley vigente permite que varios entes compartan uno mismo.
“De esta manera, la iniciativa desarrolla la posibilidad de agrupar a los órganos internos de control por sector, material o especialización. Lo anterior, según mejores prácticas, armonización del ejercicio de la función, racionalidad y austeridad republicana, la independencia para la toma de decisiones objetivas e imparciales”.
El otro gran apartado de esta propuesta de reforma tiene que ver con las compras consolidadas.
El Presidente propone transferir de Hacienda a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la capacidad para realizar compras consolidadas, de tal forma que se mejore el combate a la corrupción y se busquen mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad.
También, se faculta a la SFP para participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, coordinar las compras estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional en dichas compras.
Propuesta de Reforma SFP by Sebastián Barragán on Scribd
Source link