En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las próximas horas serán convocadas las empresas a las conversaciones, lideradas por el secretario de Gobernación, Adán López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
López Obrador, señaló este miércoles que están por iniciar diálogos entre funcionarios y empresas de autoabasto de energía, afectadas por la reforma al sector eléctrico impulsada por su gobierno.
Las compañías son algunas de las implicadas por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este mes avaló cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, incluidos en un proyecto aprobado el año pasado en el Congreso e impulsado por el partido oficialista Morena, para dar mayor control al Estado sobre el sector eléctrico.
López Obrador expresó que el diálogo y negociaciones tiene que ser la primera vía para sobrellevar esta situación con las 20 empresas generadoras, así como con los consumidores, que estimó son alrededor de 60 mil.
“Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso, queremos dialogar”, advirtió el gobernante, un nacionalista en materia energética, quien estimó que se hablaría con entre 10 y 20 firmas generadoras de energía, así como una treintena de compañías que consumen el 60% de ella.
De igual manera, el presidente aseguró que la compañía española, Iberdrola, “es la campeona de los fraudes, empezó a vender como si fuese la CFE sin tener permiso, es la que le vende por ejemplo a los Oxxos”; además subrayó que esta práctica ya es ilegal.
El tema de las empresas que cometían autoabasto se ha desarrollado en las últimas semanas, luego de que SCJN desestimó el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica Por su parte, López Obrador aclaró anteriormente que solo se permitirá este esquema si una compañía utiliza la energía que produce.
Estados Unidos ha cuestionado los cambios de AMLO al sector energético, argumentando que pueden poner en riesgo inversiones por más de 10,000 millones de dólares. El viernes, el presidente Joe Biden se reunirá virtualmente con su homólogo mexicano, en una charla donde podría ser analizado el asunto.
Con información de Reuters
Source link