Al menos nueve palestinos y tres israelíes murieron a causa del intercambio de cohetes entre el ejército de Israel y milicianos en Gaza, informaron funcionarios de ambos lados el domingo.
El doctor Ron Lobel, subdirector del Centro Médico Barzilai, dijo el domingo que su hospital ha atendido a más de 110 personas en las últimas 24 horas y confirmó tres muertes.
Un israelí que murió delante de su casa en Ashkelon tras ser alcanzado por un cohete procedente de Gaza se convirtió en la primera víctima israelí por fuego de cohetes desde la guerra de 2014 con milicianos de Hamas, según fuentes médicas israelíes.
Moshe Agadi, de 58 años y padre de cuatro hijos, recibió un impacto de metralla en el pecho cuando estaba en un patio residencial. El que impactó ante su casa fue uno de los 450 cohetes lanzados desde Gaza en menos de 24 horas, en una de las rondas de cohetes más intensas de los últimos años.
En tanto, fuentes oficiales en Gaza dijeron el domingo que nueve palestinos han fallecido desde el sábado por ataques aéreos israelíes, entre ellos Hamed al-Khoudary, un comandante de Hamas. La Yihad Islámica confirmó la muerte de dos milicianos en Gaza.
El ejército israelí dijo haber realizado unos 220 ataques aéreos contra objetivos milicianos en Gaza. Entre los fallecidos por los bombardeos israelíes está una mujer embarazada, Seba Abu Arar y su hija de 14 meses, que estaban en su casa en el este de Ciudad de Gaza, según el ministerio palestino de Salud.
Sin embargo, el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar israelí, dijo el domingo que un análisis detallado había determinado que un cohete palestino había fallado y matado a las dos civiles. Los palestinos, afirmó, “intentan vender una historia que no es cierta”.
Más tarde se informó que un hospital israelí fue alcanzado por metralla después de que un cohete disparado desde la Franja de Gaza fuera interceptado por el sistema de defensa de Israel.
El doctor Hezi Levy, director del Centro Médico de la Universidad de Barzilai en la ciudad de Ashkelon, dijo que no hubo heridos, pero la unidad de oncología del hospital sufrió daños.
El ejército israelí dijo que bombardeó una serie de nuevos objetivos en la Franja de Gaza, incluidos sitios donde estarían ocultos milicianos de Hamas. El ejército dijo que aviones y helicópteros atacaron túneles, recintos militares, una planta de fabricación de armas y varios sitios de lanzamiento de cohetes.
El repentino estallido de violencia ha roto un mes de tranquilidad. Mediadores egipcios intentaban negociar un alto el fuego entre ambas partes, que han librado tres guerras y chocado en varias rondas de violencia en la última década.
Conricus dijo que los ataques israelíes habían matado a ocho milicianos en varios objetivos de “alta calidad”, todos ellos considerados blancos milicianos legítimos. Añadió que Israel había atacado casas de milicianos en las que se había detectado actividad armada y que no tenía conocimiento de civiles lastimados por fuego israelí. En un primer momento no fue posible aclarar la discrepancia de cifras.
Israel estaba desplegando una brigada de blindados en el frente de Gaza, con tanques listos para hacer misiones ofensivas si era necesario, señaló. El Ejército ya ha atacado lanzacohetes, túneles, lugares de instrucción, depósitos y almacenes tanto de Hamas, el grupo que gobierna el territorio, como de Yihad Islámica, un grupo más pequeño con apoyo iraní.
Durante la noche sonaron las sirenas en la región fronteriza, advirtiendo de ataques inminentes. Las escuelas en el sur de Israel suspendieron las clases el domingo y se activó el protocolo de emergencia. En Gaza, grandes explosiones atronaban el enclave bloqueado mientras varias columnas de humo se elevaban en el cielo.
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel interceptó más de 150 de proyectiles, aunque varios lograron pasar. Un cohete impactó una vivienda residencial en la localidad fronteriza de Sderot, según el Ejército.
Israel ha prometido responder con fuerza a Hamas y Yihad Islámica, que se sospecha iniciaron la ofensiva.
El país celebra esta semana su Día de la Memoria y el Día de la Independencia, cuando masas de gente acuden a ceremonias en cementerios militares y fiestas callejeras en todo el país. La semana siguiente, Israel tiene previsto acoger el concurso de canción Eurovision, un espectáculo desenfadado que se espera atraiga a muchos turistas.
Para los gazatíes, la violencia llega justo antes del mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán, que comienza el lunes.
El enviado de Estados Unidos a Medio Oriente pidió el domingo a los milicianos palestinos dejen de disparar cohetes desde Gaza.
Nickolay Mladenov tuiteó el domingo que “se han perdido suficientes vidas palestinas e israelíes, personas heridas, casas dañadas y destruidas”, y pidió un “retorno a los entendimientos de los últimos meses antes de que sea demasiado tarde”.
[ad_2]
Source link