7 de cada 10 casos de abuso sexual infantil son perpetrados por un familiar y dentro del hogar

7 de cada 10 casos de abuso sexual infantil son perpetrados por un familiar y dentro del hogar

En 7 de cada 10 casos de Abuso Sexual Infantil, el agresor es un familiar de la víctima y en el 72 por ciento el ataque ocurre en el hogar, detalló el Reporte Especial Día de la Niña y el Niño del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El 90 por ciento de las víctimas de abuso sexual infantil son niñas. El 60 por ciento de los casos se presentan cuando las niñas tienen entre 7 y 11 años de edad y 34 por ciento entre aquellas de 4 a 6 años de edad.

El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, sostuvo que, partir de las llamadas que reciben, han podido desarrollar explicaciones sobre por qué ocurre el abuso infantil.

Estos individuos tienden a presentar como útil o válido algo ilegítimo o ilegal. Se provechan del aislamiento familiar, promueven el distanciamiento geográfico, procuran que haya ausencia de comunicación auténtica dentro de la familia y con la familia.

Sostuvo que los agresores construyen espacios secretos clandestinos de impunidad y existe una convergencia de poder y de silencio alrededor de las situaciones de abuso sexual infantil.

El presidente detalló que los agresores “tienden a someter la voluntad” de los menores y manipularlos. Afirmó que entre las frases más frecuentes que identificaron están: ‘si dices algo, te vas a quedar sin familia’; ‘si te dejas, te voy a comprar lo que quieres’; ‘entonces no me quieres como dices’ y ‘nadie te va a creer si me denuncias’.

El reporte advierte que el número de reportes relacionados con menores de 17 años que recibió el Consejo en 2021, comparado con el 2020, aumentaron 496 por ciento.

En 2020 recibieron 80 reportes, mientras que en 2021 fueron 477.  Al primer trimestre de este año ya se habían presentado 113 reportes.

Informó que una de cada cinco personas que llaman al servicio telefónico solo buscan apoyo psicológico; 27 por ciento no quiere denunciar porque carece del respaldo familiar, teme que no le crean o protejan al agresor, siente culpa o tiene apego emocional con el victimario.

Detalla que el 65 por ciento de las denuncias proceden de las víctimas y 35 por ciento de personas cercanas a ellas, principalmente la madre.

El presidente del Consejo subrayó que solo en 4.8 por ciento de todos los reportes existe la posibilidad de que se abra una carpeta de investigación ante el Ministerio Público.

A su vez, el reporte recalca que 32 por ciento de las denuncias en el Consejo son por ataques que ocurrieron hace más de cinco años y el 15 por ciento entre uno y cuatro años.

Muchas personas hablan para buscar algún tipo de alivio, para tratar de desahogar una atención y para tratar de evitar que haya más consecuencias.

Por último, puso a disposición la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55 5533-5533) que atiende de manera gratuita a todo el país, al tiempo que conecta directamente con autoridades del DIF, así como de procuración de justicia y policiales.

“Los abusos de un padrastro, la pareja de una mujer vulnerable, un tío, un maestro, un “amigo de la familia” pueden ser prevenidos, reportados anónimamente, denunciados ante autoridades y castigados si se estimula la denuncia”, recalcó el Consejo en el reporte.

Consulta el reporte completo aquí:


Source link