Las momias son el principal icono del Antiguo Egipto, una de las civilizaciones más interesantes de la historia. A continuación hemos recogido las curiosidades de las momias más asombrosas.
¿Fueron los egipcios los primeros en momificar a sus muertos?
Aunque las momias egipcias son las más conocidas a nivel global, parece que no fue esta la primera civilización en momificar a sus muertos. Investigaciones recientes han demostrado que en determinadas zonas de América del Sur ya lo hacían 2.000 años antes que los egipcios.
Los chinos también lo hacían. Recientemente se ha hallado una de hace 2.100 años perfectamente conservada. La piel todavía estaba húmedad, e incluso había sangre en sus venas.
Gatos
En el Antiguo Egipto también se momificaba a los gatos ya que eran considerados animales sagrados. Creían que eran un semi-Dios, y por lo tanto no podían ser propiedad de ningún humano. Únicamente el faraón podía domesticar a estos animales. El castigo por matar a un gato era la muerte.
Maldiciones
Una de las grandes curiosidades de las momias de Egipto es que estaban bien protegidas con «maldiciones» para evitar robos. Aunque pueda parecer una simple leyenda, lo cierto es que los arqueólogos que hallaron el sarcófago del Rey Tutankamón fallecieron sólo unos meses más tarde.
Corazón
El único órgano que los antiguos egipcios mantenían dentro del cuerpo durante la momificación era el corazón. Creían que era el centro de la emoción y la inteligencia, dos cualidades que los muertos necesitarían en la otra vida.
Remedios naturales
En los siglos XVI y XVII se vendían trozos de momias egipcias para ser utilizados en la preparación de remedios caseros para tratar diversas enfermedades como los hematomas, los dolores de cabeza y la epilepsia. Eran los propios médicos quienes los recetaban.
¿Cuál de las curiosidades de las momias te ha sorprendido más?
Source link