Un cliente paga sus compras en el mercado de Medellín, en Ciudad de México.Susana González (Bloomberg)
Una estimación preliminar del producto interno bruto (PIB) mexicano registró una alza de 0,9% en el primer trimestre de este año, comparado con el trimestre anterior, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El impulso se dio principalmente en los servicios y en la actividad secundaria, como la manufactura y la construcción. El alza en el producto fue de 1,6% cuando se compara con el mismo trimestre el año anterior.
“Aunque alentadores, los datos del PIB muestran que México continúa experimentando una de las recuperaciones económicas más lentas de la recesión inducida por covid en América Latina, una tendencia que esperamos que continúe”, escribió en un reporte matutino Luciano Rostagno, estratega de mercados del banco Mizuho en Brasil. El PIB del país se estancó en el tercer trimestre del año pasado y se contrajo -0,7% en el último trimestre de 2021.
“La administración de AMLO ha estado en gran medida ausente cuando se trata de otorgar estímulos fiscales. Aunque el sector de la industria ha mostrado signos de recuperación recientemente, esperamos que el sector tenga dificultades. El alivio del problema del suministro de semiconductores se ha revertido en medio de los bloqueos en China y la guerra en Ucrania. Además, la economía de EE UU parece estar desacelerándose, con crecientes riesgos de un aterrizaje forzoso”, agregó Rostagno. México, un país exportador de autos, ha visto sus líneas de producción interrumpidas por un déficit de semiconductores impulsado por la pandemia en los últimos dos años.
Los datos del Inegi muestran que el sector de servicios, así como la industria de la transformación, ambos tuvieron un incremento de 1,1% en el trimestre, en comparación con el anterior. Mientras tanto, las actividades primarias, como la agricultura, se contrajo -1,9%. En su comparación anual, los incrementos fueron de 2,1% en las actividades primarias, 2,8% en las secundarias y 0,6% en las actividades terciarias.
“Creemos que el crecimiento será lento, de aproximadamente entre 0,3 y 0,4 % trimestral, durante el resto de 2022″, escribió en un reporte Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes en la firma Capital Economics en el Reino Unido. Esto se debe, pronostica Sanghani, al débil crecimiento en EE UU, principal socio comercial de México y destino del 80% de las exportaciones. Dentro de México, la alta inflación y el alza en tasas por parte del Banco de México pesarán sobre la demanda interna y la producción de servicios, apuntó el especialista. La inflación alcanzó 7,72% en la primera quincena de abril de 2022, el incremento en los precios más alto en 21 años.
“Esperamos un crecimiento del PIB por debajo del consenso del 1,8% en 2022 en su conjunto. Esto implica que la economía seguirá siendo un rezago regional y que la producción se mantendrá muy lejos de su tendencia previa a la pandemia”, dijo Sanghani.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link