CIUDAD DE VALENZUELA, Filipinas — John Benvir Serag tocó puertas en el vecindario de clase trabajadora, vestido con su camiseta rosa que decía “Youth Vote for Leni” y sosteniendo una pila de volantes. Pasó casi todos los días del último mes tratando de explicar a los extraños por qué Leni Robredo es la mejor persona para dirigir Filipinas.
“¿Qué estás buscando en un presidente?” El Sr. Serag le preguntó a una mujer mayor, antes de las elecciones presidenciales del país en mayo.
“Por supuesto, alguien que no robe”, respondió ella.
“¡Derecha! Leni no tiene rastro de corrupción”, dijo Serag. “Además, ella no es una ladrona”.
Cualquiera que hiciera contacto visual con el Sr. Serag de 26 años en este vecindario era una oportunidad. ¿Preguntas sobre su propuesta de gobierno limpio? ¿Necesitaba más información sobre sus planes para agricultores y empresas?
En esta elección, muchos han salido con toda su fuerza a favor de Robredo, la vicepresidenta del país, quien es una abierta crítica de Duterte y blanco frecuente de sus insultos. Se enfrentan a grandes probabilidades, con la Sra. Robredo en las encuestas muy lejos del segundo candidato, Ferdinand Marcos Jr., el único hijo y homónimo del difunto dictador.
También están luchando contra una ola de desinformación que ha reformulado la dictadura de Marcos como lo que los partidarios del joven Marcos llaman una “edad de oro”. Algunos de sus compañeros se dejan influenciar por los videos de YouTube que retratan al Sr. Marcos como un padre genial, mientras que algunos de la generación anterior sienten nostalgia por el gobierno de los hombres fuertes.
Las elecciones presidenciales en Filipinas han sido durante mucho tiempo un concurso para los corazones de los jóvenes filipinos. Esta vez, al menos la mitad del récord de 65 millones de votantes registrados tienen entre 18 y 30 años.
Pero rara vez han estado marcados por este nivel de pasión e intensidad. Hasta el 25 de febrero, dos millones de voluntarios se habían inscrito en la campaña de Robredo, según Barry Gutiérrez, su vocero. Muchos de ellos votan por primera vez o son demasiado jóvenes para votar. Sus mítines han atraído a decenas de miles de personas.
“Es como si mi mamá fuera una estrella de rock cada vez que sale, y esto es algo muy sorprendente para nosotros”, dijo Tricia Robredo, una de las hijas de la Sra. Robredo. “Especialmente porque nos hemos ido de nuestra experiencia en los últimos seis años en los que mi madre ha sido muy vilipendiada en línea”.
Han surgido docenas de grupos, que combinan sus intereses compartidos en el K-pop y Taylor Swift con el voto por la Sra. Robredo. Los “Swifties4Leni” usan camisetas con el hashtag #OnlyTheYoung, en referencia a la pista de la Sra. Swift sobre el empoderamiento de los jóvenes contra el “hombre malo y su clan malo”.
Muchos de los jóvenes partidarios de la Sra. Robredo están unidos en su deseo de evitar que otro Marcos se convierta en presidente. Además de los abusos contra los derechos humanos cometidos durante el gobierno de 20 años de su padre, el Sr. Marcos, conocido por su apodo, Bongbong, fue condenado por fraude fiscal, se negó a pagar los impuestos sobre el patrimonio de su familia y tergiversó su educación en la Universidad de Oxford. .
Robredo, abogada y economista, venció a Marcos por estrecho margen en 2016 para ganar la vicepresidencia, que se elige por separado de la presidencia. Ha prometido detener las ejecuciones extrajudiciales en la guerra contra las drogas. Durante la pandemia, envió equipos médicos a los pacientes y envió suministros a la primera línea. Ha ayudado a comunidades marginadas y, por lo general, es una de las primeras funcionarias en visitar lugares afectados por desastres.
Quizás el mayor desafío al que se enfrentan los jóvenes voluntarios de Robredo ha sido la ola de desinformación que ha exaltado la era de Marcos y vilipendiado a Robredo como comunista. Los videos empalmados también la han retratado como tartamuda y poco inteligente.
Tsek.ph, un proyecto independiente de verificación de hechos en Filipinas, descubrió que Marcos se ha beneficiado más de la desinformación este año, mientras que Robredo ha sido su mayor víctima hasta ahora. El grupo dijo que de más de 200 publicaciones relacionadas con las elecciones que analizó, el 94 por ciento se dirigió a la Sra. Robredo; sólo el 10 por ciento fue tras el Sr. Marcos.
“Es un poco tarde para que luchemos contra esa desinformación”, dijo el Sr. Serag, un maestro de secundaria que se hace llamar VJ. “Pero todavía lo estamos haciendo, aunque sea un poco tarde. Eso es lo que me empujó a ser activo”.
Un jueves reciente, el Sr. Serag lideró un equipo de otros 20 voluntarios en el barrio de Gen T. de León, donde se pegaron carteles del Sr. Marcos y su compañera de fórmula, Sara Duterte, la hija del presidente, afuera de muchas casas.
Apenas una semana antes, varios simpatizantes del Sr. Marcos en el barrio de al lado les habían arrojado un balde de agua.
“¿Qué estás buscando en un presidente?” El Sr. Serag le preguntó a una mujer de mediana edad que tiene un puesto.
“Alguien que pueda ayudarnos a encontrar trabajo”, respondió la mujer.
“Leni ha reservado un presupuesto de 100 millones para pequeñas y medianas empresas y cuando se trata de empleo…”, comenzó Serag, antes de ser interrumpido.
“¿No es Leni una ‘amarilla’?”, preguntó la mujer, refiriéndose al Partido Liberal “amarillo”. El partido de la familia Aquino, que ha producido dos ex presidentes, ha sido visto por algunos como un grupo elitista que no ha logrado mejorar la vida de los filipinos comunes.
“No, ella es independiente”, respondió el Sr. Serag. Insistió: “Aunque nos deshagamos de los colores políticos, amarillo o lo que sea, pensemos en lo que ella realmente ha hecho. Realmente ha ayudado a muchas comunidades”.
El voto de los jóvenes sigue dividido entre la Sra. Robredo y el Sr. Marcos. Muchos jóvenes siguen siendo grandes admiradores de Marcos: una encuesta ha demostrado que siete de cada 10 filipinos de entre 18 y 24 años quieren que sea presidente. Los libros de texto del país hablan poco de las atrocidades de la era de Marcos. Los jóvenes seguidores de Marcos dicen que disfrutan viendo sus videos de YouTube, que a menudo presentan a su familia en segmentos de programas de juegos.
Un voluntario en el equipo del Sr. Serag, Jay Alquizar, de 22 años, tenía un orador que tocaba un jingle de rap y pop promocionando los logros de la Sra. Robredo, que llevó por las calles. Un grupo de adolescentes pasó junto a él en bicicleta. Algunos gritaron las iniciales del Sr. Marcos: “¡BBM, BBM!”
El Sr. Alquizar habló por su micrófono. “No estamos aquí para pelear, solo queremos inspirarlos”, dijo. “Eso es lo que vemos como jóvenes. Necesitas ver eso, también. Porque el futuro no es solo para ti. Es para la próxima generación”.
El Sr. Alquizar dijo que se inspiró, en parte, en su abuelo, un ex oficial de policía, quien fue torturado durante el régimen de Marcos después de hablar en contra de las violaciones de los derechos humanos. “La palabra ‘perdón’ de la familia Marcos”, dijo en una entrevista. “Solo queremos escuchar eso de ellos”.
En elecciones pasadas, los jóvenes de Filipinas estaban más preocupados por cuestiones básicas como el empleo. A menudo se sentían frustrados por las dinastías políticas que dominaban el establecimiento, pero sentían que era poco lo que podían hacer para cambiarlo. La participación de los jóvenes en las elecciones de 2016 fue de alrededor del 30 %, en comparación con el 82 % de la población general.
Maria Tinao, de 16 años, estudiante de secundaria en la ciudad de Caloocan, dijo que siempre estuvo desilusionada con la política, creyendo que los funcionarios se habían unido al gobierno solo para enriquecerse. Autoproclamada “fanática de los concursos”, se había centrado más en ganar concursos de belleza y escuchar K-pop que en pensar en los líderes de su país.
Luego, en 2017, Kian Loyd delos Santos recibió dos disparos en la cabeza.
Su muerte sacudió a la Sra. Tinao. Tenía 17 años. Los policías que le dispararon fueron declarados culpables de su asesinato.
En enero, la Sra. Tinao vio una entrevista con la Sra. Robredo y quedó impresionada. Empezó a investigar la postura del vicepresidente sobre la guerra contra las drogas. Aunque era demasiado joven para votar, quería trabajar para convencer a las personas que pudieran hacerlo.
“Queremos un cambio, un cambio real para este país”, dijo la Sra. Tinao.
Durante los siguientes meses, la Sra. Tinao fue incansable al hablar sobre las políticas de la Sra. Robredo con su madre.
“Al principio estaba molesta”, dijo Monica Tinao, de 43 años, trabajadora voluntaria de la iglesia, que estaba considerando votar por Isko Moreno, el alcalde de Manila.
Pero mantuvo la curiosidad sobre el atractivo de la Sra. Robredo. En marzo, decidió asistir a un mitin por el candidato. Vio a los jóvenes voluntarios distribuir comida y agua gratis. Su hija estaba frente al escenario.
Esa noche, la anciana Tinao, que vive en un barrio de simpatizantes de Marcos, encontró la pancarta de su hija que promocionaba a Robredo y la colgó en la puerta de su casa.
Jasón Gutiérrez y camila elemia reportaje contribuido.
Source link