Las organizaciones de la ciudad de Nueva York están demandando a Activision Blizzard, alegando que el director ejecutivo Bobby Kotick fue irresponsable al organizar el acuerdo apresurado de Microsoft.
Nota del editor: El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California presentó una demanda diferente contra Activision Blizzard, que alega que la empresa cometió abusos, discriminación y represalias contra sus empleadas. Activision Blizzard ha negado las acusaciones. Los detalles completos de la demanda de Activision Blizzard (advertencia de contenido: violación, suicidio, abuso, acoso) se actualizan a medida que hay nueva información disponible.
Después de casi un año de informes que denuncian abusos sistémicos continuos dentro Ventisca de Activision, la ciudad de Nueva York está demandando a la compañía, específicamente contra el director ejecutivo Bobby Kotick. Esta noticia llega en medio de varias demandas colectivas contra Activision Blizzard, que han servido como ajuste de cuentas para una empresa que ha sido acusada de numerosos casos de agresión sexual, racismo y la perpetuación de una cultura laboral generalmente tóxica.
Las graves acusaciones contra Activision Blizzard y su personal directivo se hicieron públicas el verano pasado cuando se conoció la noticia de una importante demanda contra la empresa. Desde entonces, han salido a la luz innumerables historias inquietantes de abuso sexual, discriminación y explotación corporativa, y varios de los ejecutivos de la empresa han sido nombrados directamente como abusadores o protectores de abusadores. El antiguo director ejecutivo Bobby Kotick se ha colocado en el centro de esta controversia desde el principio, con varios relatos que alegan que tenía conocimiento directo del abuso dentro de la empresa y trabajó activamente para reprimir las acusaciones contra los ejecutivos y el personal directivo. Entre las disputas legales en curso, se anunció que Microsoft compraría Activision Blizzard por casi $70 mil millones. Informes posteriores sugerirían que Kotick, aunque todavía es el CEO de Activision Blizzard, probablemente renuncie como parte del acuerdo de adquisición final.
A medida que avanzan varias demandas contra Activision Blizzard, Axios ha informado que la ciudad de Nueva York está demandando a la empresa. Los demandantes en el caso son el Sistema de Jubilación de los Empleados de la Ciudad de Nueva York y varios fondos de pensión para los bomberos, maestros y policías de la ciudad. Estos grupos poseen acciones en Activision Blizzard y argumentan que Kotick se apresuró a buscar una venta de la empresa a Microsoft para evadir la responsabilidad, subvaluando las acciones de la empresa en el proceso. Los demandantes argumentan que la junta de Activision Blizzard debería haber considerado que Kotick no era apto para negociar esta venta a Microsoft dada su supuesta participación en el abuso de la empresa, y buscan la publicación de varios documentos internos que Activision Blizzard ha retenido.
Con este nuevo caso de la ciudad de Nueva York, la lista de demandas de Activision Blizzard continúa ampliándose. Los directores de la compañía han sido firmes en su apoyo a Kotick desde el verano pasado, lo que muchos han visto como absurdo dada su reputación y su presunta participación en muchas de las acusaciones presentadas contra Activision Blizzard. Dado que este caso se centra específicamente en Kotick, es posible que cambie la posición de la junta sobre el director ejecutivo.
El resultado de este caso, como de los demás, está por verse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la compra de Microsoft de Ventisca de Activision aún no se ha finalizado, y esta demanda muy bien podría afectar el futuro de este acuerdo.
Fuente: Axios