Un nuevo one-shot de X-Men finalmente le da a Thunderbird la historia que se merece, explorando la relación entre su herencia apache y su identidad mutante.
Advertencia: hay spoilers de Giant-Size X-Men: Thunderbird #1 más adelante.
pájaro trueno es ampliamente conocido en Marvel Comics como el primer miembro de la X Men morir en la batalla, un evento que finalmente ha sido desempacado en su propia historia única, X-Men de tamaño gigante: Thunderbird #1. Si bien los X-Men han sido durante mucho tiempo un equipo orientado a abordar problemas sociales e injusticias sistémicas, las experiencias individuales de los mutantes en el equipo no siempre han reflejado adecuadamente esta misión. John Proudstar, mejor conocido como Thunderbird, fue originalmente eliminado de la historia de los X-Men antes de que tuviera la oportunidad de brillar como personaje. Ahora, Marvel le ha dado a Thunderbird el protagonismo que siempre ha merecido en una nueva historia única.
Como el primer mutante indígena presentado en X Men cómics, Thunderbird (de ascendencia Apache) fue reclutado originalmente por el Profesor X para su nuevo equipo de X-Men debido a su tenacidad inquebrantable. Su testarudez lo puso en desacuerdo con Cyclops y el Profesor X, lo que se refleja en su decisión de sacrificar su vida para evitar que un villano escape. Después de permanecer muerto durante casi cincuenta años, Thunderbird resucitó en la isla-nación de los X-Men de Krakoa, donde se reunió con su hermano, Warpath (James Proudstar). En su nuevo one-shot, Thunderbird explora el efecto que tuvo unirse a los X-Men en su vida y muerte, y los desafíos específicos que la nueva era de los X-Men en Krakoa le plantea como un mutante apache.
Como X-Men de tamaño gigante: Thunderbird El número 1 muestra que los mutantes indígenas sufren los ideales asimilacionistas del Profesor X. Es decir, para el Profesor X, el objetivo de la “unidad mutante” en Krakoa reemplaza su capacidad para reconocer los contextos culturales de los que provienen los mutantes de color. Charles Xavier no logra comprender las ramificaciones de esperar que los mutantes indígenas como Thunderbird se ajusten a su visión de lo que debería ser la “cultura mutante”. No es sorprendente que la cultura única de Krakoa sea un shock para Thunderbird, quien se siente alienado debido a sus fuertes conexiones con su herencia apache, un hecho que se vuelve aún más doloroso cuando visita su reserva y ve cómo ha cambiado su comunidad desde su muerte. Al reunirse con su abuela, Thunderbird expresa su ambivalencia hacia identificarse como apache o mutante, a lo que su abuela le recuerda que esas identidades no se excluyen entre sí. X-Men de tamaño gigante: Thunderbird El número 1 está escrito por Nyla Rose y Steve Orlando, con lápices de David Cutler, tintas de José Marzan Jr. con Roberto Poggi, colores de Irma Kniivila y letras de Travis Lanham.
Thunderbird se da cuenta de que puede ser Apache y mutante es importante para deshacer los elementos dañinos de la filosofía asimilacionista del Profesor X, y refleja cómo Krakoa les ha dado a los mutantes la oportunidad de redefinirse a sí mismos en sus propios términos. El problema consolida esta relación entre la herencia apache de Thunderbird y la vida en Krakoa a través de él plantando una puerta de entrada a la isla en su reserva, dando a su hermano Warpath una reunión con su abuela. Al hacerlo, Thunderbird sienta las bases para que él y su hermano accedan sin problemas a su cultura Apache, así como a su comunidad en Krakoa. Él redefine ser un “hombre de dos mundos” como una experiencia fundamentalmente curativa basada en la pluralidad, en oposición a una marcada por la agitación y la presión de “elegir” uno sobre el otro.
La era Krakoan de X-Men brinda a los mutantes indígenas la oportunidad de descubrir sus propias identidades y experiencias como nunca antes, presentando oportunidades para rectificar las caracterizaciones reduccionistas y estereotipadas del pasado. Esta historia de Thunderbird muestra maravillosamente el poder de la autodeterminación y la reunificación cultural, preparando el escenario para que John Proudstar entre en una nueva etapa de la historia de las publicaciones basada en celebrar su perspectiva, en lugar de sofocarla. Con pájaro trueno configurado para aparecer a continuación en Patrulla-X: rojo #3, el futuro nunca se ha visto más brillante para X MenLos mutantes indígenas.
X-Men de tamaño gigante: Thunderbird #1 ya está disponible en Marvel Comics.