Al menos 25 personas han muerto por la explosión registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, según un nuevo balance de víctimas actualizado tras la recuperación de varios cadáveres más durante la madrugada de este sábado.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció la labor de los “héroes” que, en estas “horas terribles”, han seguido trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros.
“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad”, declaró en Twitter.
Las autoridades cubanas han asegurado que, por ahora, ya se han confirmado 25 víctimas mortales, de las cuales 22 ya han sido identificadas, según medios oficiales.
Entre las últimas víctimas confirmadas figura una mujer de nacionalidad española que ha perdido la vida, mientras que otro hombre español ha sufrido heridas graves. Ambos se encontraban en las inmediaciones del hotel cuando se produjo la explosión, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión estacionado a un lado del Hotel. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el caso antiguo de La Habana.
En el marco de las reacciones internacionales, la Embajada de España en La Habana expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, a la par que informó de que “no hay constancia de afectados de nacionalidad española”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con el pueblo y las autoridades cubanas. “Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo. Fuerza Cuba”.
En la misma línea, la Embajada de México en Cuba mostró su solidaridad con La Habana, a la par que dijo de que ha puesto en marcha “los protocolos de protección correspondientes”, si bien es cierto que ha detallado que no existen reportes de ciudadanos mexicanos afectados por el suceso.
El ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, trasladó su “profundo pesar” por el siniestro y expresó la “solidaridad de la Venezuela Bolivariana” a los afectados.
De la misma manera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su “solidaridad con el pueblo cubano y el presidente Díaz-Canel por el lamentable accidente”.
Con información de Europa Press
Source link